El Heraldo
Sala del alto tribunal.
Colombia

Corte abre la posibilidad de que pacientes puedan sepultar extremidades amputadas

Alto tribunal dice que los centros de salud deben garantizar la libertad de conciencia.

Pacientes en Colombia que hayan pasado por la amputación de sus extremidades, podrán decidir la disposición final de esa parte de su cuerpo que ha sido retirada, toda vez que la Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por un joven que perdió su pierna y que pidió a la clínica su devolución para sepultarla.

Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, el alto tribunal determinó que los centros de salud deben garantizar la libertad de conciencia  de sus pacientes e informar sobre las alternativas para la destinación de residuos generados tras la cirugía.

En la sentencia defiende el derecho de los pacientes a exigir la entregar su extremidad para así darle cristiana sepultura de acuerdo a sus creencias religiosas.

La historia

El antioqueño Diego Alejandro Botero López de 19 años fue diagnosticado desde 2014 con cáncer en el hueso, pero después de someterse a diversos tratamientos médicos tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en la cual le amputaron su extremidad inferior izquierda.

Botero, quien profesa la religión católica, solicitó la entrega del miembro amputado ante la clínica, quien le informó que el encargado del tratamiento de la pierna le correspondía al departamento de patología “debido a que son estos los encargados de recepcionar el elemento y realizar su posterior análisis, para así definir la disposición final”.

Al no tener otro mecanismo para detener el proceso de eliminación de su pierna amputada, interpuso acción de tutela en enero de este año por la presunta vulneración de los derechos a la salud física y mental.

La Corte señala que se debe llagar a un acuerdo sobre el procedimiento con el paciente y la disposición final de cuerpo amputado, siempre y cuando se garanticen la salubridad pública.

La Sala determinó ordenó a la clínica presenta  disculpas en una ceremonia pública a Botero López, por la decisión que adoptaron frente a la petición del accionante que les fue presentada, en el sentido de devolver la extremidad inferior izquierda que le fue amputada en un procedimiento quirúrgico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.