El Heraldo
El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, con las Comisiones de Paz. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Congreso pide $16 billones más para posconflicto

El Legislativo cree que en los primeros dos años tras la firma de la paz con las Farc es necesario aumentar en un punto el PIB del país.

BOGOTÁ. En medio de una reunión que sostuvieron este martes las Comisiones de Paz del Congreso con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, los legisladores le solicitaron al Gobierno Nacional agregar al menos 16 billones de pesos a los 90 billones que se presume se necesitarán para los 10 años que se prevé dure la etapa del posconflicto, una vez suscrito el acuerdo de paz entre el Ejecutivo y las Farc en La Habana.

Agregaron los representantes de las células legislativas que es necesario incluir un punto del PIB, es decir, una suma cercana a los 16 billones de pesos, en el Presupuesto General de la Nación durante las vigencias de 2017 y 2018.

Los legisladores, por su parte, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para incluir las partidas necesarias para la implementación de los acuerdos de paz en las regiones.

Al respecto, el senador de la U, Roy Barreras, explicó que “necesitamos por lo menos un punto adicional del PIB en los primeros dos años”.

Agregó el parlamentario oficialista que la idea es "no depender solamente de la cooperación internacional".
De otro lado, Pardo dijo que la paz y una exitosa implementación de los acuerdos, redundarán en crecimiento para la economía.

Señaló en este sentido que “todos los países que han firmado acuerdos de paz han visto un aumento en el crecimiento del PIB, y eso también va a pasarle a Colombia. Yo prefiero hablar no de costos sino de beneficios del posconflicto”.

Finalmente, aseguró que se baraja la posibilidad de crear estímulos tributarios en las regiones que permitan que las empresas trabajen en todo el país en paz y no solo en algunas ciudades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.