El Heraldo
Sabas Pretelt De la Vega, exministro del gobierno de Álvaro Uribe. Archivo El Heraldo
Colombia

Condenan a Pretelt, Palacio y Velásquez por el escándalo de la 'Yidispolítica'

La Corte los encontró responsable por el delito de cohecho, por dar y ofrecer prebendas a Yidis Medina para la reelección del expresidente Uribe.

La Corte Suprema de Justicia condenó a los exfuncionarios del gobierno de Uribe, Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez dentro del escándalo de la Yidispolítica.

El alto tribunal los halló responsable del delito de cohecho, por dar y ofrecer prebendas a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina a cambio de facilitar la reelección del presidente Álvaro Uribe.

A Pretelt y a Palacio la Corte lo condenó a seis años y una inhabilidad de 112 meses, mientras que la condena para Velásquez será de cinco años y una inhabilidad de 84 meses.

La sentencia

La Corte validó las pruebas que demuestran la participación de los tres exfuncionarios en la entrega de prebendas   a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para evitar el hundimiento de la reforma constitucional que instauró la reelección presidencial.

“Ese ilícito actuar resultó definitivo para cambiar el rumbo no solo de la política, sino los destinos del país”, se lee en la sentencia.

La Corte Suprema de Justicia determinó cómo, siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el exsecretario General de la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior y de Justicia  dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie nombramientos, el voto favorable de la exrepresentante Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación de aquella madrugada.

Lo demostrado a Pretelt

La Sala Penal encontró demostrada su responsabilidad frente al cumplimiento de prebendas dadas a Yidis Medina, las cuales se concretaron en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán. A Teodolindo Avendaño le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara, quien se prestó para la compra de ese despacho.

Corte demostró contratación de nuera de Teodolindo

A Diego Palacio, señala la Sala Penal de la Corte, le demostraron la contratación de Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño, para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de la notaría que, un año más tarde, le entregó Pretelt de la Vega.

Así mismo, el ofrecer a Yidis Medina la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, donde fue nombrado el ingeniero químico Carlos Correa Mosquera.

Lo demostrado a Velásquez

Alberto Velásquez Echeverri fue condenado por un solo delito de cohecho: el nombramiento de Jairo Plata Quintero como coordinador para el Magdalena Medio en la Red de Solidaridad Social, compromiso adquirido con Yidis Medina después de la charla privada que sostuvo el 2 de junio de 2004 con el entonces Presidente de la República.

Lo que dijo Yidis y negó Pretelt

Durante el juicio a Pretelt la exrepresentante Medina dijo que mientras ella le daba sí a la reelección un recomendado suyo se posesionaba como director del Hospital de Barrancabermeja. Por su parte, el exministro Pretelt dijo que nunca le ofreció nada a Yidis Medina.

Por el mismo delito de cohecho, en 2008,  el máximo tribunal en lo penal condenó a la exparlamentaria a 47 meses y seis días de prisión. Medina salió en 2012 de la cárcel tras pagar las tres cuartas partes de su condena.

El pasado 30 de marzo Sabas Pretelt emitió un comunicado en que reiteraba que no existen las pruebas documentales que sustenten las acusaciones del supuesto ofrecimiento de dádivas a la exparlamentaria Yidis Medina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.