El Heraldo
Henry Castellanos, alias ‘Romaña’. Archivo Internet
Colombia

Condenan por secuestro a alias 'Romaña', uno de los negociadores de las Farc en Cuba

La condena a alias Romaña se hizo efectiva a través de un juzgado de Bogotá por el secuestro de la hija de Luis Carlos Villegas.

Un juzgado de Bogotá condenó a 33 años de prisión al comandante guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", por su participación en un secuestro en noviembre del año 2000.

"Romaña", quien comanda el Bloque Oriental de las FARC, fue sentenciado por el plagio de la estudiante Juliana Villegas, hija del actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, cuando salía de la universidad en Bogotá.

El marzo de 2001, cuatro meses después, fue liberada y las autoridades señalaron a "Romaña" como el encargado de planear el secuestro.

"Romaña" es miembro del Secretariado de las FARC, la cúpula de esa guerrilla, y en la actualidad forma parte de una subcomisión que participa de las conversaciones de paz que se siguen en Cuba desde hace casi tres años entre el gobierno y el grupo guerrillero.

Las condenas contra miembros del Secretariado se encuentran suspendidas para su aplicación en Colombia, aunque "Romaña" corre el riesgo de ser detenido si pisa un tercer país.

El comandante guerrillero fue también inhabilitado los próximos 20 años para ejercer cargos públicos. La aplicación o no de estas condenas es uno de los puntos que las partes negocian en Cuba.

Por su responsabilidad en la toma guerrillera del municipio de Mitú en 1998 el comandante guerrillero fue también sentenciado en 2012 a 38 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.