El Heraldo
Integrantes de la mesa de la subcomisión de género. Cortesía
Colombia

Concluye revisión e incorporación del enfoque de género a los acuerdos de paz

Comisión del Gobierno y las Farc darán a conocer los resultados el próximo domingo de mano de invitadas internacionales que trabajan por la inclusión de la mujer y comunidades LGBTI.

Los negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron hoy que la Subcomisión de Género en los diálogos de paz en La Habana concluyó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos de la agenda de conversaciones, resultados que se darán a conocer el próximo día 24.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc anunciamos que la Subcomisión de Género concluyó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos 1: 'Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral', 2: 'Participación Política, Apertura democrática para construir la paz' y 4: 'Solución al Problema de las Drogas Ilícitas'", indica el comunicado conjunto.

Ambas partes insistieron en que el punto 5 sobre las víctimas del conflicto y otros acuerdos recientes, como el relacionado con el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y las garantías de seguridad; fueron diseñados "con la visión del tema de genero durante las deliberaciones de los mismos".

Los negociadores del Gobierno y el grupo insurgente señalaron que los resultados del trabajo de la Subcomisión de Género, instalada en la mesa de conversaciones de La Habana desde septiembre de 2014, se conocerán en un acto público conjunto el próximo domingo en la mañana, en el salón de protocolo "El Laguito" de la capital cubana.

Como invitadas especiales asistirán al evento la directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y la representante especial del Secretario General de la ONU para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados, Zainab Bangura.

También se prevé la participación de la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, y su representante en Colombia, Belén Sanz, junto a varias activistas de organizaciones sociales del país suramericano.

"Las delegaciones del Gobierno y las Farc seguiremos trabajando para que la inclusión de género en el Acuerdo Final visibilice el importante papel de la mujer y de las personas con identidad sexual diversa en la construcción de una paz estable y duradera", concluye el comunicado conjunto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.