El Heraldo
@CARCDMB
Colombia

Comienza el traslado de nueve leones de Colombia a Sudáfrica

En la capital peruana se encontrarán con otros 24 felinos, que tendrán el mismo destino de los leones colombianos: el Santuario Emoyá Big Cat.

Las autoridades ambientales de Colombia iniciaron hoy el traslado a Bogotá de nueve leones que habían sido entregados por un circo y cuyo destino final es un santuario de fauna en Sudáfrica, informaron hoy fuentes oficiales.

Los felinos fueron embarcados esta mañana en jaulas especialmente habilitadas para su transporte por carretera desde el Centro de Fauna de la Corporación Autónoma Nacional para la Defensa de la Meseta (CDMB) de la ciudad de Bucaramanga (este) hasta Bogotá, informó ese organismo en Twitter.

Para poder iniciar el viaje, expertos de la organización Animal Defenders International (AID) comenzaron a trabajar ayer en la relajación de los leones con aromaterapia.

Para ello, les aplicaron esencia de lavanda, que por sus propiedades antisépticas puede ayudarles a enfrentar virus y bacterias y además es un tranquilizante natural, según explicó la CDMB en un comunicado.

La lavanda está acompañada de "esencia de limonaria" para espantar moscas y prevenir infecciones.

Además, a última hora del día se inició el proceso de aislamiento de los felinos en las jaulas para poder transportarlos hasta Bogotá sin riesgos.

En el operativo han participado 30 personas en diferentes cuadrillas del CDMB, voluntarios de Defensa Civil, miembros de ADI y veterinarios.

La caravana debe llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá alrededor de las 18.00 hora local (23.00 GMT), donde "Zeus", "Ojiclaro", "Shakira", "Buba", "Junior", "Iron", "Easy", "Barbie" y "Bolillo", serán embarcados a Lima.

En la capital peruana se encontrarán con otros 24 felinos, que tendrán el mismo destino de los leones colombianos: el Santuario Emoyá Big Cat, en Sudáfrica.

Ese santuario tiene una extensión de 5.000 hectáreas de sabana africana, donde permanecerán los leones tras un proceso de adaptación en el que se revisará su comportamiento y su acomodación a la manada.

Durante el tiempo que permanecieron bajo el control del CDMB la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios revisó el estado de los leones, que fueron entregados a ese organismo en base a la Ley de Circos colombiana que prohíbe el uso de animales silvestres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.