El Heraldo
María Ángela Holguín. Archivo
Colombia

Colombia y Venezuela crearán comisión para estudiar deportaciones masivas

Así lo anunció la canciller María Ángela Holguín. En lo que va de mayo han sido deportadas 184 personas.

La canciller  María Ángela Holguín anunció este martes que se reunirá esta semana con autoridades venezolanas para crear una comisión binacional que se encargue de seguir los casos de los colombianos que son deportados del país vecino.

"Este miércoles (en Bogotá) nos vamos a reunir con el defensor del Pueblo de Venezuela para abordar el tema después de que ellos decidieran integrar una comisión binacional para hacerle frente a este tema", afirmó la ministra durante una comparecencia en el Senado.

Holguín afirmó que las deportaciones desde Venezuela han disminuido gracias a la cooperación bilateral.

"En marzo el pico fue de 1.187 (deportados), en abril fueron 656 y en mayo vamos en 184, esperamos que siga bajando", señaló.

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores reveló durante el debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, que en lo corrido del año han sido deportados 48 menores de edad que ya se encuentran con sus familias.

"En muchos de los casos los padres nos han pedido a nosotros la reunificación familiar", afirmó.

Holguín señaló, además, que la Unidad de Víctimas del Gobierno colombiano ha seguido de cerca los casos de deportación de población vulnerable.

"Nosotros tenemos una red de atención al migrante en todo el (departamento de) Norte de Santander, la recepción la hace Migración y la Defensoría del Pueblo, y esto se ha hecho en el caso de niños y víctimas", afirmó.

Sin embargo, reconoció que en algunas ocasiones la demora en la asistencia a los colombianos deportados responde a que muchos de ellos no tienen documentación de ningún tipo y debe ser expedida, lo que tarda algunos días.

Holguín afirmó que se ha reunido en varias ocasiones con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y aunque la situación de los inmigrantes indocumentados es difícil, el Gobierno colombiano está velando porque "les sean respetados los derechos humanos".

"Estamos convencidos de que trabajando con las Defensorías del pueblo y con los gobiernos, podemos ayudar a que mejore", dijo la ministra, quien lamentó la situación de los colombianos deportados al calificarla como "compleja, terrible y dura".

Asimismo, destacó que Venezuela "no es el único país del mundo que deporta", ya que todos los Gobiernos miran cómo hacer para que no vivan irregulares en su territorio, pero reconoció que a pesar de que la situación difícil que atraviesa ese país "muchos colombianos quieren volver", debido a que tienen sus familias y sus casas allí.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.