Últimas noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
15:24

Trump “no podía recordar el nombre de mi esposo”, aseguró...

15:08

La defensa del magistrado alegó que Moreno sería un “...

Cristiano Ronaldo fue elegido este lunes como el mejor jugador de 2017.
14:45

El delantero luso ganó por segundo año...

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
14:41

Hace dos años Nicaragua se abstuvo de firmar el pacto por...

La medida permite a Gese recuperar "el acceso  al mercado y sistema financiero de los EEUU.
14:02

Para eliminar las restricciones, Washington exigía a Waked...

13:37

Las bolsas y botellones de agua se agotaron en las tiendas...

El satélite servirá para monitorear los efectos del cambio climático en Costa Rica.
12:53

El satélite tipo CubeSat1U fue desarrollado para ayudar a...

James Toback rechazó los señalamientos.
12:15

Toback, que ahora tiene 72 años, ha sido guionista y...

El escritor Fabian Buelvas y la secretaria de cultura del Atlántico María Teresa Fernández en su visita a EL HERALDO.
12:09

La Primera Feria del Libro del departamento se llevará a...

12:03

También cuestionan los atrasos en los pagos de salarios y...

El titulo es:Corte dice que salida de Pretelt es indefinida

Corte dice que salida de Pretelt es indefinida

Tribunal afirma que no dejó la presidencia voluntariamente, sino a solicitud de magistrados.
 Johnny Hoyos Soto
 Johnny Hoyos Soto
Los magistrados de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia se reunieron ayer. Johnny Hoyos Soto
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Tribunal afirma que no dejó la presidencia voluntariamente, sino a solicitud de magistrados.

 El escándalo que enloda a la Corte Constitucional por las denuncias de corrupción que involucrarían al magistrado Jorge Pretelt no cesa.

Por un lado, el exmagistrado Nelson Pinilla denunció que teme por su vida a raíz de las denuncias hechas en contra del magistrado Pretelt. Por otro, en una rueda de prensa, al finalizar la Sala Plena, la  presidenta interina del alto tribunal, María Victoria Calle Correa, aseguró que el retiro  de Pretelt Chaljub de la presidencia es indefinido.

Mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín Saleme, pidió a los congresistas de la Comisión de Investigación que no se aparten de su labor legislativa, y que por lo tanto no se dediquen exclusivamente al caso Pretelt.

Los señalamientos de Pinilla. Al salir de una diligencia en el búnker de la Fiscalía, en la que rindió entrevista dentro de la investigación abierta al ex presidente de la Corte Constitucional, el exmagistrado Nilson Pinilla lanzó delicadas afirmaciones. “Si algo llega a pasar contra mí o contra mi familia, miren hacia el departamento de Córdoba”, esgrimió Pinilla.

Las alusiones del exmagistrado constitucionalista tienen que ver con el hecho de haber también relacionado a su contradictor con personajes inmersos en la llamada parapolítica. Pinilla aseveró que en el tiempo en que convergió con Pretelt en el alto tribunal fue muy frecuente verlo a él solidarizándose con varios congresistas investigados, algunos de los cuales, como también el senador Álvaro Uribe Vélez, son vecinos en las fincas que poseen en tierras cordobesas.

“Es un tema grave. Yo soy una persona que suelo actuar de forma frentera, pero siento riesgo en mi vida al estar confrontando al señor Pretelt”, indicó el denunciante.

Añadió que las dudas sobre el jurista monteriano con relación a los grupos paramilitares “no son rumores”. Al mismo tiempo, aseveró que al cuestionado magistrado siempre le obsesionó llegar a la Presidencia de la Corte Constitucional porque le interesa participar en la elección este año del registrador nacional y del director administrativo de la Administración Judicial.

Pinilla también se refirió a declaraciones hechas por el abogado Abelardo de la Espriella, representante de Pretelt Chaljub, según las cuales hay un complot contra su cliente orquestado también por el “rector de una universidad”.

Pinilla asegura que De la Espriella se refería a Juan Carlos Henao, también ex magistrado de la Corte Constitucional y quien ocupa la rectoría de la Universidad Externado de Colombia. “Está haciendo una alusión cobarde e indirecta”, espetó el jurisconsulto santandereano.

Retiro es indefinido

Mientras en la Fiscalía Pinilla atizaba la hoguera, en la Sala Plena de la Corte se preparaba un pronunciamiento que fue transmitido por la presidenta encargada de la corporación, María Victoria Calle Correa.

La magistrada aseveró que Pretelt no dejó la presidencia del organismo por voluntad propia, sino porque los magistrados determinaron por unanimidad apartarlo indefinidamente de la dignidad que venía ostentando.

Según Calle Correa, desde la reunión extraordinaria del pasado lunes le pidieron la renuncia a Pretelt con el ánimo de que “se mantenga la confianza colectiva de la sociedad sobre el máximo órgano encargado de la administración de justicia constitucional”.

De acuerdo con lo dicho por la presidenta interina, Pretelt aceptó apartarse de su cargo sin condicionamientos de tiempo y no durante solo 30 días como inicialmente se dio a conocer y como tampoco se advierte en la carta que el magistrado presentó a la Sala Plena.

Como vocera del alto tribunal, Calle esgrimió que el prestigio de la Rama Judicial está en juego, por lo que demandó prontitud en el proceso que asumió la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara. “El país necesita conocer la verdad de las graves denuncias”, advirtió la togada, al tiempo que pidió al presidente de dicha comisión, el representante Julián Bedoya Pulgarín, que esa dependencia se dedique de lleno al caso Pretelt.

“Que Comisión legisle”

Ante el pedido hecho desde la Corte Constitucional y por parte del abogado Abelardo de la Espriella para que la Comisión de Investigación proceda con celeridad en el caso Pretelt, el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín Saleme, pidió que a los congresistas que no se aparten de su función legislativa dedicándose exclusivamente al escándalo que hoy concita el interés nacional.
“Es un tema que no se podría hacer por cuanto todos los congresistas tienen responsabilidades en sus respectivas comisiones legales y constitucionales. Por eso, pueden compartir la responsabilidad en los dos ámbitos”, recalcó.
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web