El Heraldo
Jorge Pretelt. Archivo Particular
Colombia

Senadores uribistas se retirarían de la comisión instructora que investiga a Pretelt

Con el retiro de los senadores del Centro Democrático de esa comisión instructora habría que conformar de nuevo la célula para estudiar el caso del magistrado Jorge Pretelt.

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, anunció que presentará una propuesta a la bancada para que se retiren los miembros del uribismo que hacen parte de la comisión instructora de siete integrantes que investiga al magistrado Jorge Pretelt.

Si esto es así, se dilataría aún más el proceso político que se sigue contra el togado cordobés, pues habría que conformar de nuevo el grupo investigativo.

Macías le dijo a la emisora capitalina 'RCN La Radio' que la solicitud obedece a "algunas presiones de diferentes sectores, para agilizar el trámite de este proceso. Y la idea es que Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos, se retiren de esta comisión".

Agregó que a Gaviria, senador instructor, le exigieron que en cinco días presentara el informe de los más de 4 mil folios en que descansa la pesquisa contra el monteriano Pretelt por el presunto soborno de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en el trámite de una tutela en la Corte Constitucional.

El senador uribista Carlos Felipe Mejía pidió lo propio a sus copartidarios de la comisión instructora: "yo también creo que lo mejor que deberían hacer mis tres compañeros que hacen parte de esa comisión, es que renuncien, y que toda la Unidad Nacional haga con ese proceso lo mismo que han hecho con todo en este país: lo que se les dé la gana; pero no van a tratar al Centro Democrático de bandidos, ya nos está prejuzgando, ya en los medios de comunicación nosotros somos los jueces de la impunidad".

A su turno, el senador Gaviria se refirió al plazo que les dieron para presentar el informe: "no estoy de acuerdo con que sean cinco días no más, no pueden serlo, eso no obra dentro de la lógica, la explicación es que como no hay términos está fijado automáticamente en cinco días no es cierto", manifestó el senador Gaviria, quien, paso seguido dijo que "nosotros, incluso, anteriormente como comisión habíamos decidido que eran 60 días y esos 60 días creo, más o menos, son suficientes para hacer un trabajo responsable y tomar una determinación que favorezca ante todo a la justicia". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.