El Heraldo
Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias 'Zuco'. Tomada de Twitter ‏@MigracionCol
Colombia

Capturan en Bogotá a ecuatoriano señalado de tráfico de niños

Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias "Zuco", sería "el líder de una banda dedicada a transportar menores de edad desde Ecuador hacia los Estados Unidos", afirma Migración Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a un ciudadano ecuatoriano acusado de ser el presunto líder de una banda internacional dedicada al tráfico de niños y adolescentes hacia Estados Unidos, informó hoy Migración Colombia.

Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias "Zuco", sería "el líder de una banda dedicada a transportar menores de edad desde Ecuador hacia los Estados Unidos", sostuvo la institución en un comunicado.

Además, agregó, "se encargaría de coordinar las rutas y reclutar tanto a los niños como a los coyotes (traficantes de personas)".

Oficiales de Migración establecieron que el capturado utilizaba a Colombia como puente para sacar a los niños, principalmente hacia los Estados Unidos, utilizando la modalidad denominada "menores impostores".

Esta práctica delincuencial consiste en "emplear documentos de viaje originales de terceros para que los menores, suplantando a los titulares, salgan del país sin ningún problema", explicaron las autoridades.

Durante el operativo fue capturada en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá la ecuatoriana Mónica del Rocío Campoverde Quezada, quien hacía las veces de "coyote" para "Zuco" y pretendía hacer viajar a un niño desde la capital colombiana hacia Cartagena y desde esa ciudad hasta Nueva York.

Tomando como base la información suministrada por la mujer, patrulleros de la Policía Nacional y oficiales de Migración Colombia llegaron hasta el hotel donde se hospedaba alias "Zuco" y lo capturaron.

Al momento de la diligencia judicial Juan Andrés Ochoa Campoverde tenía en su poder documentación de varios menores, incluido el pasaporte de un niño raptado en Ecuador y posteriormente rescatado por las autoridades.

A la fecha, Migración Colombia ha impedido la salida de más de 250 menores del territorio nacional, posibles víctimas de las redes de tráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.