El Heraldo
Cancilleres Rodríguez (iz) y Holguín (dr), durante su encuentro el pasado 26 agosto. EFE
Colombia

Crisis deja 21 mil retornados; cancilleres intentan hoy un nuevo acercamiento

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, tratará de ayudar a que Venezuela y Colombia resuelvan problema fronterizo. Se espera que Rafael Correa también esté en el encuentro.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tratará de ayudar a que Venezuela y Colombia resuelvan su crisis fronteriza con su participación en la reunión que hoy mantendrán en Quito las cancilleres de esos países.

“Mañana voy a pasar el día en Quito tratando de ayudar”, dijo en unas escuetas declaraciones a la prensa en Montevideo.

Nin Novoa participará en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro tempore ejerce Uruguay, mientras que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ejerce de anfitrión en representación de la presidencia temporal de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Zanjar Crisis
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció ayer desde Nueva York a la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, a la que, según dijo en la red social Twitter expondrá “la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Vzla (Venezuela)”.

Rodríguez abordó la situación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,  ayer antes de viajar a Quito.

“Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero bueno, con mucha firmeza para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente”, dijo Rodríguez.

Por su parte, la Cancillería colombiana  a través de un comunicado de presa agradeció al Presidente Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vázquez, y al Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, “por la gestión adelantada para iniciar un diálogo entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela”.

La misiva señala que el gobierno colombiano “espera que se registren avances para bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera”.

El mediador
Ya el pasado jueves, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la “mediación eventual de Uruguay en el conflicto entre Colombia y Venezuela” surgió de un planteo de los gobiernos que integran la Unasur.

Vázquez señaló que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó la participación de Uruguay en la búsqueda de una solución, mientras que con el de Venezuela, Nicolás Maduro, no había logrado entrar en comunicación.

El encuentro de hoy será el segundo de las cancilleres de Colombia y Venezuela desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.

En la primera reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena el pasado 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera.

Medios “promueven el odio”
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ayer ante Ban Ki-moon que hay medios de comunicación en Colombia que “promueven el odio” y “la guerra en contra de Venezuela”.

“Los medios de comunicación promueven el odio, promueven la guerra en contra de Venezuela. Públicamente nosotros mostramos vídeos aquí en las Naciones Unidas de cómo desde una plaza pública, en presencia de autoridades públicas, se llama al asesinato del presidente (Nicolás) Maduro, se le insulta, se insulta al pueblo venezolano”, dijo la canciller.

Rodríguez ejemplificó el papel que representaron los medios de comunicación en las atrocidades cometidas en Ruanda y aseguró que “eso es lo que queremos evitar”. Repudió que muchos medios pulsen el “odio” y “la guerra” entre hermanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.