El Heraldo
La sala plena de la Corte, en la sesión extraordinaria realizada el pasado viernes. Pretelt y los cuatro magistrados que serán investigados hacen parte de este cuerpo. Archivo y Johnny Hoyos
Colombia

Cámara investigará al fiscal y a otros cuatro magistrados

La Comisión de Acusaciones asegura que abre la pesquisa preliminar por el presunto tráfico de influencias denunciado por el magistrado Pretelt.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara abrió una pesquisa preliminar al fiscal Eduardo Montealegre y a cuatro magistrados de la Corte Constitucional, incluyendo el barranquillero Gabriel Mendoza, por supuestas irregularidades denunciadas por el togado monteriano Jorge Pretelt.

La Red de Veedurías interpuso la denuncia contra el fiscal Montealegre y los magistrados Mendoza, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gloria Ortiz por presunto tráfico de influencias, cohecho, prevaricato, concierto para delinquir y encubrimiento.

Pretelt señaló el viernes al fiscal de querer “apoderarse de la Corte Constitucional” y de haber tratado de convencerlo para que cambiara su ponencia del Marco para la Paz e incluyera la posibilidad de que los guerrilleros no pagaran cárcel. A lo que el fiscal respondió que sus posturas sobre el tema de justicia transicional son públicas y que le parecían “absurdas” las declaraciones del cordobés.

Las denuncias

Sobre sus colegas dijo que Montealegre habría influenciado el nombramiento en varios entes públicos de familiares y amigos de magistrados: “le nombró un hermano al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza en el Tribunal en Barranquilla como fiscal delegado. Le nombró al hermano de Jorge Iván Palacio como director administrativo en la regional de Antioquia y a otro como director regional”.

Calificó de “chuzador” al togado Luis Ernesto Vargas, que fue quien grabó al abogado de Fidupetrol, el barranquillero Víctor Pacheco, hablándole del soborno de Pretelt.

Dijo que la magistrada Gloria Stella Ortiz fue asistente del fiscal general cuando este fue abogado de Fidupetrol. Y agregó que en los despachos de sus pares desfilaban todo el tiempo abogados haciendo lobby por tutelas y exmagistrados hablando de procesos.

Pretelt, Sin visa de EEUU

El magistrado Jorge Pretelt Chaljub, señalado en medio del escándalo de corrupción en el alto tribunal, advirtió que Estados Unidos le quitó la visa, debido, según él, a “la persecución sin misericordia del Gobierno y el fiscal”.

A través de un mensaje, el togado, no obstante, reiteró que no renunciará, a pesar de las solicitudes que le han hecho desde la misma Corte, los otros altos tribunales, el Congreso y el Gobierno.

Pretelt es investigado por tres asuntos: un soborno de $500 millones a Fidupetrol para incidir en un fallo de tutela a su favor, un tráfico de influencias para nombrar recomendados suyos en la Fiscalía de Córdoba y en la Fiscalía General y la apropiación de tierras que habrían sido despojadas por paramilitares.

El presidente del tribunal no asiste a la Corte desde hace 12 días y el pasado viernes, tras conocer citaciones de la justicia a su esposa Martha Patrón por el tema de las tierras, denunció irregularidades en las que habrían incurrido el fiscal y 4 magistrados.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.