El Heraldo
Colombia

Bogotá por fin tendría verdaderas autopistas con un proyecto que plantea 170 km vías

ETnueva autipista urbana en bogota, salvavidas para el caos vehicular

Este ambicioso proyecto, que plantea la construcción de nuevas vías y la modernización de las existentes, sería una de las soluciones al caos de movilidad y el atraso vial que tiene la capital.

La posibilidad de que por fin Bogotá tenga verdaderas autopistas comenzó a abrirse paso en firme, tras el anuncio hecho en días pasados por el alcalde, Samuel Moreno y la Corporación Andina de Fomento, CAF, para construir 169,5 kilómetros de grandes y nuevas vías para Bogotá.

Se trata del Programa de Autopistas Urbanas (PAU), que ya tiene estudios de prefactibilidad y demanda una inversión de 2.600 millones de dólares, es decir, unos 5 billones de pesos.

El estufio de la CAF contempla 14 corredores viales, estructurados mediante cuatro grupos de concesión, una fórmula, la única tal vez en que podrán construirse nuevas vías en Bogotá, pues el capital para las obras lo ponen los concesionarios, quienes usufructuarán las autopistas durante unos 25 a 30 años vía peajes.

Para más claridad, eso significa que ni el Gobierno nacional ni el Distrital tendrán que poner un peso.

Las autopistas urbanas concesionadas por peajes en Bogotá, han sido un modelo exitoso en muchos países, modelo que apenas comienza a aplicarse en Colombia. La buena noticia es que la conclusión a que llegó la CAF en Bogotá es que esta iniciativa no sólo es factible sino totalmente viable.

Según Víctor Traverso, director de la CAF, si se logra superar los riesgos políticos e institucionales, las primeras autopistas por concesión deberían estar en servicio en cuatro años. Por eso el estudio de la CAF señala que debe haber un " compromiso de las autoridades distritales y nacionales", y en el campo institucional, se "se requerirá la conformación de una estructura orgánica institucional, responsable de la estructuración, promoción, regulación y supervisión del Proyecto de Autopistas Urbanas (PAU)".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.