AFP"La Región Caribe es una de las más afectadas en el país por la temporada invernal. En la foto, El Banco, Magdalena.

La contralora general de la República, Sandra Morelli, aseguró que ya impartió órdenes en el ente fiscalizador para que se ponga especial atención a la vigilancia de la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por la actual ola invernal que ha afectado, sobre todo, a la Costa Caribe colombiana.

El Gobierno Nacional solicitó desde la semana pasada, cuando anunció el desembolso del primer billón de pesos para las víctimas, a través de los gobernadores y alcaldes de las regiones golpeadas, un especial y cercano acompañamiento por parte de la Contraloría, básicamente, para evitar irregularidades en este delicado proceso.

Por eso, Morelli señaló ayer en Caracol Radio que las instrucciones a los funcionarios de la entidad bajo su batuta es que se tramiten de manera prioritaria las demandas sobre presuntas irregularidades en la entrega de la ayuda humanitaria y, de esta manera, poder tomar medidas y procurar soluciones con la mayor rapidez posible.

La Contralora señaló, al respecto, que “el Gobierno nos ha pedido de manera expresa un seguimiento permanente, pero paralelamente también hay denuncias y las estamos tramitando como corresponde, es decir, abriendo las indagaciones preliminares y estableciendo la responsabilidad”.

Morelli agregó que los grupos de auditores de la entidad enviados a las distintas zonas del país, han detectado una serie de irregularidades en Bolívar y Santander, por lo que, aseguró, ya se han emitido las alertas correspondientes.

Sobre el caso de Santander, explicó que “en la ciudad de Bucaramanga encontramos dos albergues en condiciones realmente precarias, la alimentación y la atención médica no eran ni oportunas ni adecuadas”.

Justamente el ministro del Interior, Germán Vargas, se había pronunciado sobre los presuntos abusos señalando que si hay indicios de corrupción los mandatarios departamentales serían relevados del manejo de estos recursos.

Bernal Responde

El manejo de las ayudas del orden nacional destinadas los damnificados por el invierno en Bolívar se ha realizado a través de los batallones de las fuerzas armadas ubicados en las zonas afectadas, señaló el gobernador de Bolívar Alberto Bernal Jiménez, refiriéndose al pronunciamiento de la Contraloría General de la Nación sobre un supuesto abuso de las donaciones.

El mandatario seccional aclaró que la labor de su administración en este proceso se ha limitado a entregar censos de priorizados en los municipios afectados para canalizar las ayudas y que éstas se han enviado a las sedes de los batallones directamente, y que dentro de esto se trasladaron $650 millones para adquirir mercados para las familias damnificadas. Bogotá

Por Tomás Betín Del Río

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.