El Heraldo
Colombia

Para el presidente Santos, la 'mermelada' son inversiones para las regiones

Los congresistas tienen derecho a sugerir, según el presidente.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que los congresistas tienen derecho a sugerir las inversiones para sus regiones, al explicar que el término de mermelada es utilizado en Colombia para referirse a las inversiones que hace un gobierno en las regiones.

Desde hace mucho tiempo se han venido criticando lo que sucede en todas partes del mundo sobre los presupuestos para las regiones de un país, explicó el Mandatario en el programa “Encuentros Hora 20” de Caracol Radio.

“La mermelada no es nada diferente a las inversiones que hace un gobierno con sus regiones. Eso es lo que tiene denominado la mermelada, reiteró el Presidente Santos. Desde hace mucho tiempo se han venido criticando lo que sucede en todas partes del mundo: en Inglaterra, en los Estados Unidos, en cualquier democracia, los congresistas tienen derecho a sugerir inversiones en sus regiones”, puso de presente el Mandatario.

Explicó que los congresistas tienen todo el derecho de direccionar los recursos para programas de desarrollo en sus regiones.

“Qué hace un congresista de un departamento o de un municipio muy pobre cuando llega y la gente le dice, ¿y usted qué nos trajo? Y le dice: nada. Con todo el derecho tiene la capacidad para decir: por favor señor gobierno hágame esta carretera, tráigame este hospital, tráigame este colegio. Entonces aquí se ha generado un debate sobre si eso es comprarse la política”, indicó.

Dijo que es legítimo el interés porque “el presupuesto vaya más hacia su región o hacia su municipio con obras concretas que ellos pueden, en cierta forma, capitalizar políticamente”, afirmó.

Y agregó que “ese es el juego de la política”.

“Eso que aquí llaman la mermelada, es la mermelada en Estados Unidos, en Inglaterra, en Alemania, en Argentina, en Brasil, en Costa Rica, en cualquier democracia. Porque la esencia del Parlamento, del Congreso es la distribución del presupuesto”, aseveró.

“Lo que no se permite y lo que sí está totalmente prohibido es que se roben la plata, que sea para beneficio personal, eso es lo peor que puede suceder, pero que tengan derecho a direccionar inversión, esa es la razón de ser de la discusión el presupuesto”, concluyó el Presidente. 

La declaración del presidente Santos sobre la 'mermelada' coincide con lo expresado por el senador conservador Efraín Cepeda, que en una rueda de prensa sostuvo que su tarea era aumentar "la inversión social” para la Región Caribe y en especial el departamento del Atlántico, después que el expresidente Andrés Pastrana señalara que “en el Atlántico están los jefes de la mermelada”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.