Últimas noticias

13:03

La iniciativa busca reducir las emisiones de CO2 en la...

13:00

El gatito blanco de ojos azules recuerda al Pulpo Paul...

Las capturas se llevaron a cabo barrio Cachimbero, de Soledad.
12:55

Eran requeridos por homicidio, concierto para delinquir...

Presidente Juan Manuel Santos saluda al Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe.
12:27

El mandatario llegó el miércoles a París en una visita...

Carlos Bacca, delantero colombiano.
12:25

El delantero porteño elogió las condiciones...

12:16

Familiares denuncian que los pacientes son atendidos en...

Acción del gol del empate de Australia, anotado por Mark Milligan.
12:12

El juego terminó 1-1. Anguissa abrió el marcador para los...

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
12:02

El evento se realizará a la 1:00 de la tarde de este...

Sede de la Universidad del Atlántico, en el corredor Universitario.
12:01

Su denuncia se origina ante la crisis por colapso del...

Marcos Calarca, miembro del Mecanismo por parte de las Farc.
11:50

Según Marcos Calarcá, miembro del Mecanismo por parte de...

El titulo es:Gobierno arrecia ofensiva para que Pretelt renuncie a la Corte

Gobierno arrecia ofensiva para que Pretelt renuncie a la Corte

El abogado Víctor Pacheco abandonó el país con rumbo Panamá-Chile.
El magistrado Alberto Rojas Ríos llega a la Cámara.
El abogado Víctor Pacheco abandonó el país con rumbo Panamá-Chile.

Tanto el ministro de Justicia, Yesid Reyes, como el del Interior, Juan Fernando Cristo, le reiteraron, de parte del Gobierno nacional, la solicitud de renuncia al magistrado monteriano Jorge Pretelt, dos semanas después de haber estallado el escándalo de presunta corrupción en la Corte Constitucional.

El jefe de la cartera política dijo que el togado “le haría un gran favor” al alto tribunal defensor de la Carta Magna y a la Justicia colombiana si se aparta de su cargo: “el ministro de Justicia ya ha expresado su opinión. Yo creo que le haría un gran favor el magistrado Pretelt a la Corte Constitucional y a la Justicia”.

Reyes también manifestó: “creo que llegó el momento de que el magistrado Pretelt, aun cuando no tenga ninguna obligación jurídica de hacerlo, se aparte de su condición de magistrado de la Corte”.

Abogado recomienda salida

En respuesta, Abelardo de la Espriella, defensor de Pretelt, criticó al Gobierno por pronunciarse sobre un asunto sobre el que no tiene competencia, ya que el retiro del magistrado monteriano, dijo, solo depende de una decisión de su juez natural, que es el Congreso de la República.

No obstante, el defensor indicó: “evaluaremos la posibilidad (de una renuncia) si hay un archivo o un inhibitorio, pero si yo fuera Jorge Pretelt no me quedaría en una Corte llena de magistrados que dicen defender la Constitución, pero que desconocen la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Que se aparte como magistrado

De la misma manera, en una situación sin precedentes, los ocho magistrados restantes de la Corte Constitucional le pidieron al togado cordobés que renuncie.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del alto tribunal y presidenta encargada, María Victoria Calle, explicó: “le solicitamos al doctor Pretelt Chaljub separarse transitoriamente de sus funciones como magistrado”, y contó que, en respuesta, el monteriano “nos dijo que consideraría esa petición porque quería saber si perdía o no su fuero”.

CE cuestiona permanencia. A su vez, la Sala Plena del Consejo de Estado deploró “los graves acontecimientos que afectan la Administración de Justicia en general y de las altas cortes en particular”.

La alta corte de lo contencioso administrativo señaló además que estos hechos “indignan a la sociedad y desmoralizan a miles de jueces y empleados probos y diligentes, que diariamente ejercen sus funciones con decoro”.

Por lo tanto, en un comunicado, firmado por el presidente de esa corporación, Luis Vergara Rafael Vergara, se convocó a un evento académico de carácter nacional sobre la reforma al equilibrio de poderes, “para analizar públicamente los aspectos de la reforma relacionados con la Rama Judicial, en especial, sobre el gobierno y administración de la rama, su presupuesto, sus funciones electorales y el control y sanción de sus miembros”.

La semana pasada, la respuesta de Pretelt era tajante: no renunciaría. No obstante, luego de esta andanada de solicitudes en el mismo sentido, habrá que ver si el togado reconsidera.

El magistrado cordobés, por ahora, permanece apartado de su cargo de presidente de la corporación y lo estará durante al menos un mes, según lo anunció su abogado la semana pasada. Al monteriano lo implican además unos audios que se filtraron y en los que, al parecer, se escucha al abogado barranquillero Víctor Pacheco hablando con el magistrado Luis Ernesto Vargas sobre el aparente soborno de 500 millones de pesos de parte de Pretelt hacia el representante de Fidupetrol.

Rojas Ríos compareció

En la tarde de ayer, el exmagistrado de la Corte, Alberto Rojas Ríos, cuya designación como togado fue anulada a mediados del año pasado por irregularidades en la conformación de la terna, compareció durante unas cinco horas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que investiga el caso del aforado Pretelt tras la denuncia interpuesta el 27 de febrero por el magistrado Mauricio González.

Rojas Ríos, uno de los togados que seleccionó la tutela de Fidupetrol, explicó a los periodistas que en la selección de las acciones constitucionales "el primer estadio es el de una selección espontánea, el segundo es por una solicitud ciudadana y el tercero por la insistencia en la revisión de tutela. En este caso en particular se dio el segundo estadio, la solicitud ciudadana".

Sin embargo, el togado afirmó que no podía dar mayores detalles de tal solicitud "porque estoy bajo reserva y no puedo hablar de estas cosas, así que solo las menciono de manera genérica".

Aseveró además Rojas: "nunca escuché de ningún tipo de ofrecimiento de nadie y la tutela se seleccionó con rigor jurídico".

Finalmente, aseguró: "nunca el abogado Víctor Pacheco y yo hablamos de temas relacionados con Fidupetrol. Él sí estuvo en mi despacho, porque los servidores públicos atendemos personas que solicitan entrevistas con los funcionarios".

Fiscalía cita nuevos interrogatorios

Luego de que hubieran sido escuchados en declaración González y en interrogatorio Pacheco, el ente de investigación penal decidió citar a nuevos interrogatorios a los no aforados mencionados en el caso de la Constitucional.

Se trata del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, quien está citado para mañana viernes en el búnker, tras haber sido mencionado en el audio grabado por Vargas y quien habría asesorado a Fidupetrol y se habría reunido con togados del alto tribunal.

Así mismo, Fernando Pretelt, hermano del magistrado y quien fuera mencionado como uno de los presuntos personajes a favorecerse del soborno, será escuchado el 17 de marzo.

Y, por último, será interrogado el 19 de marzo Guillermo Caballero Lozano, representante legal de Fidupetrol, a quien le preguntarán si la empresa en liquidación desembolsó los 500 millones de pesos en cuestión.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web