El Heraldo
Benedetti, uno de los ponentes, explica a otro senador aspectos de la iniciativa. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Plebiscito por la paz pasa en comisiones de Senado y Cámara

Bastarán 4,4 millones de votos por el ‘Sí’ o por el ‘No’ para avalar acuerdos.

Tras más de nueve horas de discusión, las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado, con la ausencia de la bancada del Centro Democrático, aprobaron ayer en primer y segundo debate el proyecto de ley del Plebiscito por la Paz, como el mecanismo de refrendación popular de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en el recinto del Senado que “el Gobierno adoptó el camino del proyecto de ley del plebiscito después de evaluar todas las alternativas de mecanismos de refrendación”, y explicó que el presidente Juan Manuel Santos “asume el compromiso político y constitucional, a través del Acto Legislativo para la Paz, de refrendar los acuerdos de La Habana”.

Aclaró en este sentido el jefe de la cartera política que “los colombianos van a conocer la integridad de los acuerdos y ellos pondrán en la balanza las negociaciones”, afirmando, además, que “aquí no disminuimos umbral de participación, sino que se cambia por el umbral de las mayorías para fomentar la participación ciudadana”.

Lamentó finalmente la ausencia del Centro Democrático en las votaciones y advirtió que “la oposición se inventa cualquier cosa para crear incertidumbre entre los colombianos”, esta vez, en torno a la primera refrendación popular de un acuerdo de paz en la historia del país.

Las razones de la abstención de la colectividad uribista, en palabras del senador barranquillero Jaime Amín, se deben a que “se esta cambiando el derecho constitucional por el derecho ‘prostitucional’, ya que actualmente se aprueba un plebiscito con la mitad del censo electoral, en el que se necesitaría la participación de alrededor de 17,5 millones de electores y obtener la mitad más uno de esa votación por el Sí o por el No. Pero lo que propone el Gobierno Nacional, y no explica a los colombianos, es bajar el umbral de tal forma que solo se necesiten 4,4 millones de votos para aprobar o improbar el plebiscito”.

Para Amín, “ese umbral tan ridículo que propone el Gobierno del presidente Santos le tuerce el cuello a la Constitución y a los mecanismos de participación ciudadana, lo cual se constituye en un abuso de poder y en una colcha de retazos para el traje del nuevo emperador que acuerden las Farc y Santos en Cuba”.

Finalmente, planteó “seguir el ejemplo de Irlanda y explicarles a los colombianos mediante una cartilla pedagógica los contenidos de los acuerdos de La Habana con tres o cuatro meses de anticipación, sin hacerle trampa al electorado ni catalogarlo como falso enemigo de la paz por el solo hecho de querer saber qué es exactamente lo que están firmando”.

No obstante, las mayorías legislativas del Gobierno apoyaron con contundencia el proyecto, derrotando la solicitud de archivo del proyecto, presentada por el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, con 40 votos a favor y 9 en contra.

La otra oposición a la iniciativa vino, paradójicamente, de las Farc, que en un comunicado le advirtieron al Ejecutivo que estaba tomando decisiones de manera unilateral y sin la debida consulta en la mesa de Cuba.

Diálogos cumplen 3 años

Los diálogos de paz cumplen hoy tres años desde su inicio en La Habana, en un momento de cuenta atrás hacia la paz, pero todavía pendientes de que el Gobierno y las Farc acaben de cerrar acuerdos medulares como la justicia o las condiciones para un cese al fuego bilateral.

El histórico apretón de manos entre el presidente Santos y el líder de las Farc, alias Timochenko, el pasado 23 de septiembre en La Habana marcó un punto de inflexión en una negociación que se enfrenta a la hora de la verdad con el plazo de seis meses fijado para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, el más longevo de América Latina.

Plazo que tiene como fecha tope el 23 de marzo de 2016 y que obliga a los negociadores a intensificar esfuerzos para superar las diferencias.

Miembros permanentes Consejo ONU apoyan verificar cese al fuego

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han dado su apoyo a la solicitud del Gobierno colombiano de que la ONU siga y verifique el cese al fuego con la guerrilla de las Farc, anunció ayer en Manila el presidente Juan Manuel Santos.

“Esto va viento en popa, esperando que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicien el proceso”, declaró a la prensa Santos, quien asiste como invitado a la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico

En el marco del Foro, Santos se reunió este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, de quien obtuvo un respaldo explícito a un eventual mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para monitorear y verificar el cese al fuego entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Me dijo que haría todo lo que fuese necesario para que ese mandato se diera, está apoyando totalmente la solicitud de Colombia”, señaló el primer Mandatario

Colombia también mantiene conversaciones con Estados Unidos y Rusia, “los dos países que faltarían para tener el apoyo de todos los miembros permanentes, porque ya hablamos con Francia y con el Reino Unido”, indicó el presidente.

Precisó que “lo ideal” es contar con el apoyo de los quince miembros del Consejo de Seguridad y por ello la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, se ha puesto en contacto con todos sus colegas.

El presidente explicó que estos contactos exploratorios obedecen al deseo del Gobierno de ahorrar tiempo en la implementación del eventual proceso de paz.

“Si realmente queremos un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos”, porque “la burocracia en ONU se demora su tiempo” y además la verificación requiere de una considerable dotación económica por parte del organismo internacional, dijo.

Sobre cuánto se demorarán el Gobierno y las Farc para presentar la solicitud del mandato, Santos respondió que lo lógico es que eso ocurra “a la mayor brevedad posible, para ir ganando tiempo”, porque el proceso se demora bastante tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.