Últimas noticias

Periodistas liberados por la guerrila del ELN.
02:06

Bolt y Follender fueron puestos en libertad cerca de las 12...

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
01:12

El acto será una muestra de apoyo a Bernardo Hoyos por su...

Aspecto del foro que se lleva a cabo en el hotel Dann Carlton.
00:20

El Gobierno asegura que dejará asegurada, a futuro, la...

Marcos Pineda, alcalde de Montería, dialoga con los medios de comunicación.
00:15

Juzgado 40 de Control de Garantías de Bogotá decide a esta...

La víctima, sentada en la sala del hogar de su hermana, aún se recupera de las heridas.
00:15

Mistelva Cejín Miranda fue víctima de un intento de...

Jean Piere Castaño dialogando con su abogada antes de iniciar las audiencias.
00:10

El presunto integrante de la banda de atracadores ‘los HP’...

De izq a der: Roberto Figuroa, Jonathan Camargo, Antonio Vallejo, Natalia Ruiz,  Yaneth Giha, Eduardo Verano, César Lorduy, Germán Urrego (invitado), Moisés Aviléz (secretario) y Leyton Barrios.
00:10

La ministra Yaneth Giha se reunió en la mañana de la...

Alfonso Ramos, inspector vinculado en caso.
00:10

El funcionario no aceptó los cargos que le imputaron de...

00:10

El Ministerio Público continúa investigando las...

Acto de entrega de la plaza Gabriel García Márquez.
00:10

Se desveló la nueva placa frente a la plaza donde Gabo tuvo...

El titulo es:Altas cortes proponen Constituyente limitada a temas de justicia

Altas cortes proponen Constituyente limitada a temas de justicia

La Comisión Interinstitucional pidió archivar la reforma de equilibrio de poderes.
Cortesía Reinel Beleño
Cortesía Reinel Beleño
La Comisión Interinstitucional se reunida este miércoles propone la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter limitado a los temas de justicia, en los términos del artículo 376 de la Constitución Política de 1991. Una Asamblea que deberá garantizar la participación activa y directa de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los desmovilizados si se firman los acuerdos de paz. Cortesía Reinel Beleño
La Comisión Interinstitucional pidió archivar la reforma de equilibrio de poderes.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial del país propuso este miércoles a la Cámara de Representantes archivar el proyecto de reforma al equilibrio de poderes y propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter limitado a los temas de justicia, .

En rueda de prensa el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, sostuvo que "durante los debates se han presentado graves vicios en su procedimiento y, además, porque dicho proyecto resulta inconveniente para el país".

Según la Comisión Interinstitucional, porque "no resuelve las hondas dificultades estructurales que hoy tiene la justicia y no contempla las reformas constitucionales necesarias para afrontar los retos que traería un posible escenario de posconflicto en nuestro país".

La Comisión Interinstitucional la conforman Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión. Además son miembros Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema;, Maria Victoria Calle Correa, presidenta de la Corte Constitucional; Luis Rafael Vergara, presidente del Consejo de Estado; Eduardo Montealegre Lynett, fiscal general,  y Humberto López, representante de empleados y funcionarios de la Rama Judsicial 

"Esta comisión considera que el actual proyecto de reforma al equilibrio de poderes implica una sustitución de la Constitución, porque varias disposiciones normativas reemplazan la distribución original del poder adoptada por el Constituyente originario y minan la existencia de controles recíprocos entre las diferentes ramas que conforman nuestro Estado", leyó Bustos.

Reforma al equilibrio de poderes

En el comunicado de las altas cortes se lee que " además, su trámite es inconstitucional porque viola los principios de unidad de materia, consecutividad e identidad flexible. El actual proyecto ha sufrido drásticas modificaciones desde su presentación hasta el sexto debate y, se han incorporado disposiciones que no fueron objeto de discusión en la primera vuelta, lo cual podría suponer la desviación de la voluntad original del constituyente derivado".

Señalan que el actual proyecto de reforma al equilibrio de poderes crea un nueva Comisión de aforados que no resuelve los inconvenientes actuales de la justicia con la misma estructura y funcionamiento de la actual Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. "Es decir, crea un nuevo órgano con los mismos vicios y límites que tiene el actual, sin permitir que se logre una pronta y expedita administración de justicia", dice la Comisión.

Constituyente

La Comisión Interinstitucional propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter limitado a los temas de justicia, en los términos del artículo 376 de la Constitución Política de 1991.

"Una Asamblea que deberá  garantizar la participación activa y directa de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los desmovilizados si se firman los acuerdos de paz, para que las reformas necesarias  a la administración de justicia sean fruto de un debate democrático y plural. Esto, con el fin de asegurar la verdadera construcción de soluciones que surjan de la confrontación de las diferentes corrientes de pensamiento y el debate informado de los ciudadanos", sostiene la Comisión. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web