El Heraldo
Los delegados del Comité muestran la propuesta que resultó ganadora en la licitación. Jhonny Hoyos
Colombia

Adjudican interventoría de la Vía de la Prosperidad por $17.511 millones

Gana un consorcio conformado por dos firmas colombianas y una española. Dos participantes denunciaron presuntas anomalías en el proceso.

El consorcio ICI, con una propuesta de 17.511'675.789 pesos y el puntaje más alto de 999,089, fue el seleccionado ayer por el Invías para hacer la interventoría en el polémico proceso de construcción de la Vía de la Prosperidad en el departamento del Magdalena.

El grupo ganador está integrado por las firmas colombianas Copeba, Ltda. (40%) e Ingeocim (30%), y por la española Iceacsa Consultores Sucursal Colombia (30%).

Una de las representantes del consorcio, Andrea Peña Sánchez, le dijo a EL HERALDO que “aunque fue una adjudicación bastante discutida, al final se hizo de manera transparente”.

Se refiere Peña a los cuestionamientos que hicieron dos de los 29 proponentes, según los cuales se violó el debido proceso y hubo supuestas irregularidades por parte del Invías, como por ejemplo no dejar subsanar documentos a uno de los consorcios que, según ellos, aún estaban a tiempo, por lo que pidieron suspender el proceso.

En el comité evaluador y en representación del ente gubernamental estuvieron el jefe de licitaciones del Invías, Ómar Alfonso; uno de los abogados de esta unidad, Ricardo Luna y el secretario técnico del instituto, Germán Grajales.

Frente a las críticas que se han hecho a la transparencia de la adjudicación de esta importante construcción vial para el Caribe colombiano, Peña advirtió que “la interventoría debe ser con el cumplimiento de los parámetros de la ley, del Invías y de cualquier reglamentación a nivel nacional, y por ello no debe haber dudas al respecto”.

Y sobre las complicaciones que podrían surgir con la construcción y las crecientes del río Magdalena para Barranquilla y algunos municipios del Atlántico, señaló que “ese es un tema que se tiene que hilar muy bien con el constructor y todo eso va de la mano con lo que nosotros demos de concepto frente a los especialistas que hacen parte del consorcio, y todo debe ir supervisado por el Invías”.

En la audiencia, que duró tres horas, los mayores puntajes fueron logrados por los consorcios ICI, R&Q Servinc Salamina y Supervisión Vial.

Cargos al gobernador del Magdalena. Horas antes se conoció que por las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de la Vía de la Prosperidad, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal formuló cargos contra el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, y lo citó a audiencia pública para el 16 de diciembre próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.