El Heraldo
Archivo
Colombia

"Acuerdo de justicia entre Gobierno y Farc es el más importante paso hacia la paz": ONU

Fabrizio Hochschild, coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, dijo que cerrar acuerdo "sería algo muy grande".

Bogotá. El coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó este lunes que el acuerdo en el punto de víctimas del conflicto armado, que será anunciado oficialmente mañana, supone "el paso adelante más importante" en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

En la mañana de hoy, portavoces del Gobierno y la guerrilla expresaron su satisfacción por un acuerdo "trascendental" en el tema de víctimas, que incluye la justicia transicional y que, según dijeron, constituye un "paso importante" para la paz.

"El tema de víctimas y de justicia es el más complejo, que más ha desatado diferentes puntos de vista en Colombia y ha generado polarización, por eso cerrarlo con un acuerdo sería algo muy grande y sería la señal determinante de que hemos llegado a la última etapa de las conversaciones", señaló Hochschild en una rueda de prensa en Bogotá.

Preguntado acerca de la opinión de las víctimas del conflicto sobre el acuerdo, dijo que había tenido ocasión de pulsarla en diferentes foros y, aunque "hay tantas opiniones diferentes como entre los colombianos", la mayoría quieren "un reconocimiento, verdad y reparación".

"Yo creo que hemos visto que (reconocimiento, verdad y reparación) está en el enfoque de la mesa", señaló Hochschild durante la rueda de prensa en la que presentó la edición 2015 del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este sentido recordó el acuerdo firmado en julio para una comisión de la verdad, "uno de los más avanzados en el mundo", así como los referidos a la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado, que "tiene enorme importancia para las víctimas y contribuir a la verdad".

De cualquier forma, el funcionario de la ONU prefirió no pronunciarse acerca del acuerdo con precisión hasta que no se den a conocer los detalles del mismo.

La ONU colaboró en la selección de las víctimas que acudieron a La Habana, sede de los diálogos de paz, para compartir su testimonio durante el tiempo en que Gobierno y Farc negociaron ese punto.

Sin embargo, Hochschild afirmó que la Presidencia aún no le ha pedido su colaboración para seleccionar a un nuevo equipo que viaje a La Habana para el anuncio de mañana, si bien dijo que "si se nos pide eso vamos a cumplir".

En este sentido, dijo que "no existe un acuerdo perfecto", pero mostró su confianza en que el que han alcanzado las dos partes "va a ser uno de los más sofisticados, elaborados y con más enfoque en las principales preocupaciones de las víctimas que hemos visto en los procesos de paz".

"En uno u otro aspecto podría ser problemático desde ciertos puntos de vista. Es inevitable, es una negociación y la Mesa (de diálogos) no es la construcción de un mundo ideal, no es la construcción de una utopía, es un acuerdo de política para terminar con una situación de guerra. Ahí es necesario hacer compromisos", agregó.

En referencia a los siguientes pasos a seguir, que incluyen la dejación de armas por parte de las Farc y la concentración en zonas específicas como paso previo a la desmovilización, señaló que es necesario "construir confianza", lo que supone "un gran desafío" pero es alcanzable".

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace más de tres años en Cuba para encontrar una salida negociada al conflicto armado de medio siglo y esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes del 23 de marzo del año próximo, fecha acordada por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.