El Heraldo
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante de las FFMM, general Juan Pablo Rodríguez, en rueda de prensa para informar sobre el ataque. Mindefensa
Colombia

Emboscada de ELN en Boyacá deja 12 uniformados muertos

Custodiaban 130 votos de la jornada electoral del domingo. Santos advierte al ELN que lo enfrentará con contundencia.

Un ataque con explosivos de la guerrilla del ELN a una patrulla del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto, perpetrado en zona rural de Güicán, Boyacá, dejó un saldo mortal de 11 soldados del Ejército y un patrullero de la Policía.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó además que otros tres soldados resultaron heridos y seis personas (dos soldados, un patrullero, un guía indígena y dos delegados de la Registraduría) más están desaparecidas.

Los funcionarios del ente de la organización electoral fueron identificados como Wilmer Ussa, de 20 años, y Leonel Mora, de 27.

Al respecto, el jefe de la cartera de seguridad informó que el pelotón “cumplía la misión de garantizar la seguridad de los resultados electorales en el resguardo Báchira. Estos héroes custodiaban 130 votos, emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá”.

El ministro envió sus condolencias a los familiares de los héroes fallecidos y prometió a los seres queridos de las otras víctimas que “haremos lo posible por encontrar a quienes están desaparecidos”.

Antes, el presidente Juan Manuel Santos advirtió desde la Casa de Nariño: “he ordenado al ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos e intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, y le dijo al ELN “para todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”.

El jefe de Estado afirmó que el grupo guerrillero se equivoca si cree que con actos violentos ganará espacio político o se fortalecerá frente a una eventual negociación: “es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario”.

Santos, tras un encuentro con dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional, se refería a las exploraciones iniciales de un posible proceso de paz con la segunda guerrilla del país, sobre las que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, indicó hace un par de semanas que en el vecino país se han llevado a cabo una media docena de reuniones entre las partes para tal efecto.

El primer mandatario, además, manifestó en su declaración: “quiero aprovechar la oportunidad para hacerles llegar a las familias de los soldados, de este policía, que murieron en desarrollo de su actividad patriótica, nuestros sentimientos de solidaridad. Nuestros corazones están con ustedes. Y la muerte de estos héroes no será en vano”.

Retomó Santos que el domingo los colombianos “votaron por la paz”, precisamente para que hechos como estos no se produzcan, y añadió que “la muerte de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas deberá inspirarnos para seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia”.

Y concluyó, “con el corazón realmente roto”, que “mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, exitosa, la más tranquila de las últimas décadas, de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy (ayer) en Güicán, Boyacá, a once soldados de nuestro Ejército y a un patrullero de la Policía que adelantaban precisamente el Plan Democracia para proteger las elecciones”.

A la hora de cierre de la presente edición, en los alrededores de la zona de los hechos se presentaban fuertes combates entre el grupo subversivo y la fuerza pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.