El Heraldo
Ludsen Martinus Cecilia, presenta al mundo su obra ‘Fanfarria colombiana’.
archivo particular
Música

El ‘Mozart’ costeño estrena su ‘Fanfarria colombiana’

Se trata de una obra de su autoría que combina bambucos, pasillos y champeta.

Este sábado es el gran día para que el compositor cartagenero y estudiante de séptimo semestre de Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional, Ludsen Martinus Cecilia, presente al mundo su obra ‘Fanfarria colombiana’ que ha definido como un paseo por ritmos del interior del país como el bambuco y los pasillos, desembocando en toda la sabrosura que produce la champeta.

El estreno se cumplirá en el marco del evento denominado ‘Concierto Orquestas unidas’ que iniciará a las 7:00 p.m. y se podrá apreciar por los canales Facebook Live y YouTube Filarmed y Facebook Live Sinfónica EAFIT.

Las orquestas Filarmónica de Medellín y Sinfónica de EAFIT se unen por primera vez en el año en un concierto que viajará por la música del continente americano, con obras para ensamble de metales y percusión. Una invitación para disfrutar en casa música brillante y majestuosa bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa y el maestro Juan Pablo Valencia.

El ensamble de metales y percusión, integrado por músicos de ambas orquestas, iniciará su viaje en América del Norte con la interpretación de ‘Un americano en París’ de G. Gershwin y The Standoff de B. Sadler (Estados Unidos) y de América del Sur escucharemos ‘Adiós Nonino’ de A.  Piazzolla (Argentina), ‘Vento Bravo’ de E. Lobo (Brasil), ‘Fanfarria Ceremonial Nº3’ de L. A. Castro (Venezuela), ‘Gran Fanfarria’ de G. Castro D’addona (Venezuela), ‘Procesión de cobres’ de J. Pinzón (Colombia) y ‘Fanfarria Colombiana’ del costeño Ludsen Martinus Cecilia.

Ludsen, de 22 años, explica que su ‘Fanfarria colombiana’ para ensamble de metales y percusión, consta de tres secciones inspiradas en ritmos colombianos del centro y del norte del país. “Por un lado, la exposición está cargada de gran vitalidad rítmica, seguido del tema inicial que nos sugiere un bambuco. Para la segunda parte, continúa siendo el bambuco el protagonista, con abstracciones del tema del Sanjuanero, para dar paso al puente que conecta con la última sección, más consonante, que está basada en champeta”, explicó este joven que toca piano y violín.

Con su singular propuesta admite que lo han tildado de “loco” y muchos cuestionan el hecho de querer incorporar la champeta a la música clásica. “A todos les respondo que la champeta con la fuerza de sus cuerdas y percusión, podía ser adaptada al formato filarmónico con violines y metales, algo que quizás con el reguetón no se lograría”, contó Ludsen previo al estreno de su obra que dura seis minutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Música clásica
  • Cartagena
  • Champeta
  • Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional
  • Estreno Musical
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.