Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Su música fue muy bien recibida en el Caribe.
Cortesía
Música

Manu Dibango, gigante de la música africana víctima del coronavirus

Después de la muerte de Aurlus Mabélé por COVID-19 el pasado jueves, el mundo de la música verbenera despide al camerunés creador del éxito ‘Soul Makossa’.

El coronavirus sigue golpeando sin piedad al mundo musical. Luego de la muerte el pasado jueves del cantante y bailarín congoleño Aurlus Mabélé, ahora la nueva víctima mortal del COVID-19 es el cantautor, saxofonista, vibrafonista y pianista camerunés Manu Dibango.

El destacado músico de 86 años, falleció este martes en París, a causa de una infección por coronavirus que lo mantuvo en cuidados intensivos seis días, según explicaron sus familiares en  un comunicado en su perfil de Facebook.

Con su muerte desaparece una figura colosal de la música africana que fue conocido a nivel mundial por ser el autor de Soul Makossa (1972), tema que fue plagiado en Wanna be startin’ somethin’, pieza grabada por Michael Jackson en  su multimillonario álbum Thriller (1982) y ha sido reciclado por numerosos artistas, incluyendo a Rihanna y Jeniffer López.

Emanuel Dibango nació el 12 de diciembre de 1933, en Duala, la ciudad principal de lo que entonces era la colonia francesa de Camerún. Hijo de una costurera y un funcionario de diferentes etnias, se reveló y fue enviado en 1949 en barco a estudiar a Francia donde descubre el jazz.

Como instrumentista, Manu fue ampliando su paleta sonora con el saxofón, vibráfono, la marimba y el balafón, fusionando así el jazz, soul ritmos africanos y de salsa.

El éxito de Soul Makossa fue sorprendente, comenzado para él, ya que lo incluyó en el lado B de un sencillo para apoyar a la selección nacional de fútbol de Camerún que iba a participar en la Copa de África. El tema, incluido en el álbum O boso, tuvo un impacto millonario y se convirtió en un referente de las nuevas sonoridades.

Fue cofundador de la orquesta The African Team con la que se exilió en París.

Su influencia latina

Para el coleccionista musical Carlos Mario Mójica, conocido como Don Alirio, Dibango debe ser recordado como una estrella mundial que se consagró con los ritmos latinos.

“Dibango fue miembro fundador junto a Don Kalle y Gonzalo Fernández de la orquesta The African Team, con la que se exiliaron en París y lazaron Nasegina, a finales de los 70, ese fue un hit verbenero.

Algo que lo unió fuertemente a nuestra costa Caribe fue cuando grabó el álbum CubAfrica con Eliades Ochoa, líder del Cuarteto Patria. Allí incluyeron Cosita linda de Pacho Galán, también una versión de El Manisero y de El Paralítico del Trío Matamoros. Pasó también por una etapa reggae, con discos como A la Jamaique (1988)”.

La Fania All Stars, hizo una versión salsera de Soul Makossa, cuyos arreglos corrieron por cuenta de Bobby Valentín. Con ellos en 1973 se sumergió en una gira que los llevó a presentarse en el Madison Square Garden, en el Yankee Stadium, hizo un tour por Latinoamérica y recaló en Costa de Marfil.

Manu llevaba con resignación el hecho de que fuera más querido en Francia que en su propio país. En 2014 publicó su último álbum: Balada en Saxo y en 2019 hizo una gira para celebrar 60 años de carrera.

También triunfó en Camerún

Conocido por diversos y cariñosos apodos como Papa Manu, Le doyen (El decano) o sencillamente Manu, se caracterizó su curiosidad y por estar siempre alerta a los sonidos de su tiempo. Sin embargo, arrastraba consigo la resignación de ser más querido en Francia que en su propio país.

Regresó a principios de los años ochenta, cuando el Ministerio de Artes y Cultura le encargó elaborar una panorámica sonora del Camerún, desde las formas tribales a los sonidos urbanos.

Editado como un triple LP, Fleurs musicales du Cameroun, fue una gran obra colectiva que finalmente situaba a Manu Dibango como un eslabón de aquella cadena creativa.

Generalmente actuaba en Francia, país en el que residía, pero también realizaba giras por África y en países europeos, como España.

Sus familiares y amigos han indicado en el comunicado que se ha hecho público en las redes del artista que el entierro se hará de forma íntima y discreta, debido a la emergencia sanitaria que azota al planeta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artistas
  • cantantes
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web