
Canciones con las que el maestro mexicano enamoró al mundo
El artista falleció a sus 85 años luego de permanecer hospitalizado en Yucatán, México, tras dar positivo para Covid-19.
Con una exitosa vida artística a lo largo de 60 años, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero dejó un amplio repertorio de temas musicales. Este es el top 10 de algunas de sus canciones más conocidas.
Elegida como la mejor canción latina de la historia, según el listado de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por la revista estadounidense Billboard.
“Hay muchas canciones extraordinarias compuestas por el cantante y compositor mexicano (Manzanero) que merecen estar incluidas en esta lista”, pero Esta tarde vi llover es “especial”, dijo la directora de contenido latino y programación de Billboard, Leila Cobo.
Su primera composición, la cual surgió en una cuarentena por gripe antes de presentarse en Aguascalientes, en el centro de México. Una balada que habla del amor y la distancia.
“Somos novios. Pues, los dos sentimos mutuo amor profundo. Y con eso ya ganamos lo más grande de este mundo”, fueron versos que no solo cantó Manzanero, sino también encumbrados cantantes como Luis Miguel y Elvis Presley interpretaron ésta melodía.
Una de las canciones más exitosas de la carrera de yucateco, que compuso en su viaje de regreso a México, tras visitar Perú. Inspirada en el vals peruano y bajo la influencia de voces como Chabuca Granda y Augusto Polo Campos.
El primero en interpretar este éxito fue Carlos Lico, cantante mexicano que contaba con renombre en Latinoamérica, sin embargo, poco tiempo después el cantautor decidió grabarla en versión balada, decisión que tuvo eco positivo en el continente europeo.
La canción favorita de Armando Manzanero fue Contigo aprendí, que dejó un legado de más de 400 canciones, sin embargo, el yucateco dijo en la serie documental sobre su vida que de entre todas las canciones escritas, él prefería Contigo aprendí.
Manzanero sostenía que con esta canción alcanzó la madurez como compositor. “Contigo aprendí, a ver la luz del otro lado de la luna. Contigo aprendí, que tu presencia no la cambio por ninguna…”, uno de los versos más profundos con los que confesó darse cuenta que “el amor no es solo el gusto, sino cuando esa persona te impacta y te sacude”.