El Heraldo
Mundo

'Yolocausto', la creación de un judío para los turistas "irrespetuosos" con el Holocausto

Shahak Shapira realiza montajes fotográficos de aquellos turistas que se toman fotos frente al Monumento a los Judíos.

El artista judío Shahak Shapira se ha encargado de “reprender” a los turistas que no “respetan” la memoria del Holocausto Nazi a través de un proyecto llamado ‘Yolocausto’.

El proyecto explica el autor en su página web, “explora nuestra cultura conmemorativa mediante la combinación de autofotos de la Memoria del Holocausto en Berlín con imágenes de los campos de exterminio nazis”. 

Cerca de 10.000 personas visitan el Monumento a los Judios asesinados de Europa a diario, y muchos de ellos se toman imágenes con poses chistosas, saltando, haciendo yoga,  incluso andando en bicicleta en los 2.711 losas de hormigón de la estructura de 19.000 metros cuadrados, a aquellos turistas que se toman ese tipo de fotos Shapira los reprende con un montaje cuyo fondo sea el de algunos de los millones de muertos durante esa época. 

El artista indica que el significado exacto y la función de la Memoria del Holocausto son controvertidos. “Para muchos, las estelas grises simbolizan lápidas de los 6 millones de Judios fueron asesinados y enterrados en fosas comunes”.

Shapira no pidió permiso a las personas que aparecen en las imágenes, pero dice que quien no desee aparecer allí puede solicitar por correo electrónico que se elimine su imagen.

En entrevista con jetzt.de dice que “está bien si se toma fotos allí. Hay, por ejemplo, en una leyenda de la imagen: "Saltando sobre judíos muertos".

“No sería tan malo si la gente haga autofotos normales. Pero las poses que hacen en las fotografías no son apropiadas. El factor de choque en las imágenes surge precisamente de las posturas inadecuadas. Mi proyecto es que no hay acusación. Las personas no saben exactamente lo que las piedras grises significan, porque es el arte abstracto. ¿Hacer yoga en un cementerio?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.