El Heraldo
Yoichi Kotabe, el creador de Heidi. AFP
Mundo

Yoichi Kotabe, el japonés que recreó a ‘Heidi’ la heroína de los Alpes suizos

El creador de esta historia es el mismo que redibujó luego a varios de los personajes de Super Mario. El Museo Nacional Suizo le rinde homenaje en una exposición.

¿Qué tiene en común Heidi y Super Mario? A primera vista nada, excepto para los amantes de los mangas y los videojuegos que reconocen el estilo de Yoichi Kotabe, una de las estrellas de la animación japonesa.

Heidi, la historia de una pequeña niña de los Alpes que salta en la montaña seguida por sus cabras, sirvió de rampa de lanzamiento a Yoichi Kotabe, abriéndole las puertas de Nintendo. El pionero de los videojuegos lo reclutó para crear y rediseñar una multitud de personajes de Mario.

"Heidi" marcó también un hito en la carrera de su realizador, Isao Takahata, conocido por la "Tumba de las luciérnagas", y de su diseñador escénico Hayao Miyazaki, creador de "Mi vecino Totoro".

Gracias al éxito de esta serie de los años 70 en 52 episodios, se asociaron una década después para crear el famoso estudio Ghibli.

El Museo Nacional Suizo, en Zúrich, homenajea a la niña de los Alpes con una exposición hasta el 13 de octubre. Y para la ocasión, Kotabe llegó a Suiza a contar la génesis de este personaje.

"Quería una niña 'kawaii', linda", explicó Kotabe a la AFP: ojos grandes, amplia sonrisa pero también "dos pequeñas trenzas"... que los seguidores de la serie nunca vieron.

Porque cuando Kotabe presentó sus primeros bocetos, un especialista de la novela "Heidi" le señaló que esta pequeña niña "solo tenía cinco años", vivía en las montañas con su abuelo no muy cómoda", y que "seguramente no tendría tiempo para hacerle trenzas por la mañana".

Un golpe de borrador más tarde, Heidi se encontró con un cabello cuadrado corto, un estilo que mantuvo durante toda la serie cuyo primer episodio fue difundido en 1974 en Japón bajo el título "Arupusu no shôjo Haiji" (Heidi, hija de los Alpes).

Heidi en lugar de Pippi

El dibujo animado Heidi casi no se hace realidad. Takahata inicialmente quería adaptar a Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas), el personaje de la novelista sueca Astrid Lindgren, quien rechazó la oferta de los japoneses que, según pensó, sólo estaban interesados "por el dinero", contó Kotabe.

La elección recayó sobre otro clásico de la literatura infantil, Heidi, una novela de la suiza Johanna Spyri publicada en 1880.

El equipo, con sus cuadernos de dibujo bajo el brazo, se dirigió a Suiza para buscar cabañas y pastizales en el pequeño pueblo de Maienfeld, en el este del país.

"Teníamos poco tiempo, y estábamos muy conscientes de que teníamos que acumular la mayor cantidad posible de material", recuerda el animador.

Durante un mes, el equipo fotografío todo y multiplicó los croquis.

Los dibujos animados dirigidos por Takahata se dieron a conocer por su preocupación por el realismo, la atención dada a los detalles de la vida cotidiana y la naturaleza.

"Mucha gente solo ven (en "Heidi") una forma de diversión para los niños", comentó Hans Thomsen, profesor de historia del arte especializado en Asia de la Universidad de Zurich, y comisario de la exposición.

Thomsen considera ese dibujo animado una "obra de arte", tanto por su "creatividad" como por "su impacto visual".

Yoichi Kotabe posa junto a turistas. AFP

"Paraíso alpino"

Para la exposición, reunió numerosas planchas de animación, acuarelas o bocetos de pequeñas cabras observadas por los animadores japoneses en las montañas de los Alpes.

Pero también pequeños objetos que demuestran el éxito de la serie en Japón, como cajas bento, kits de origami y queso fundido con la efigie de la niña.

"La imagen de Heidi y de sus aventuras en las montañas marcaron fuertemente a los japoneses, pequeños y grandes", explicó a la AFP Véronique Kanel, portavoz del órgano promotor de turismo en Suiza.

Los propios realizadores "nunca pensaron" que la serie tendría tal influencia, destacó.

El dibujo animado, exportado en el mundo entero, "contribuyó a difundir esta imagen de Suiza como paraíso de la naturaleza alpina", atrayendo a muchos turismo, subrayó.

En Maienfeld hay un museo dedicado a la heroína de la exitosa serie, atracciones turísticas, un recorrido por senderos, tiendas de recuerdos.

"En Maienfeld, en la época de la exploración realizada para preparar el dibujo animado, me sorprendió ver que casi no había ningún rastro visible de Heidi" cuando la novela fue publicada casi un siglo antes, dijo Kotabe.

Pero hoy en este pueblo, tras décadas de la difusión televisada de la serie, "todo está vinculado con Heidi", celebra el japonés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.