El Heraldo
Mundo

Xi Jinping espera que EEUU y Corea del Norte hallen un “punto intermedio”

China también espera que se alivien las sanciones.

El presidente chino, Xi Jinping, ofreció al líder norcoreano, Kim Jong Un, su firme apoyo para el diálogo con Estados Unidos sobre la desnuclearización, en punto muerto, y confirmó el papel clave de Pekín en el proceso, informaron las agencias de ambos países este jueves.

Kim Jong Un viajó a Pekín en tren esta semana por dos días para reunirse con Xi Jinping, en lo que se interpretó como una estrategia de cara a la segunda cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su primer encuentro en Singapur, el pasado junio, Kim y Trump firmaron una vaga declaración de intenciones en la que ambos se comprometían a trabajar en aras de la "desnuclearización de la península coreana". 

Pero, desde entonces, se han registrado pocos avances y Washington y Pyongyang divergen en cuanto al significado del texto firmado. 

Corea del Norte reclama que se levanten los paquetes de sanciones que se le imponen por su programa nuclear y balístico, mientras que EEUU quiere que se mantengan hasta que Pyongyang renuncie a su arsenal nuclear. 

China también quiere que se alivien las sanciones y Xi afirmó que "espera que la RPDC y Estados Unidos hallen un punto intermedio", según la agencia de noticias china Xinhua, que empleó las iniciales de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte. 

Xi "alabó las medidas positivas tomadas por parte de la RPDC", añadió.

Corea del Norte llevó a cabo seis ensayos nucleares y lanzó misiles capaces de alcanzar territorio peninsular de Estados Unidos, pero no ha realizado ningún test desde hace más de un año y demolió las entradas a un terreno de ensayos nucleares, alegando que éste ya no era necesario. 

Previamente, Kim Jong Un había afirmado que su país había completado el desarrollo de su arsenal nuclear, y Pyongyang rechazó los llamados al desarme, que tildó de "unilaterales" y de "prácticas de gánster". 

China es el principal aliado de Corea del Norte, un importante apoyo diplomático y un socio comercial clave.

Las relaciones entre China y Corea del Norte se degradaron en los últimos años a raíz de las actividades nucleares de Pyongyang, pero los lazos parecen haberse reforzado. Kim Jong Un ha visitado a Xi Jinping tres veces en el último año para presentarle sus respetos e informarle de los avances. 

Kim Jong Un "expresó la preocupación por el estancamiento creado en el proceso para mejorar los lazos entre Estados Unidos y la RPDC y en los diálogos sobre la desnuclearización", informó la agencia oficial norcoreana KCNA. 

Según KCNA, Pekín expresó su respaldo a la posición de Corea del Norte.

"Xi Jinping afirmó que las preocupaciones legítimas expresadas por RPDC son demandas justas y que está completamente de acuerdo con los intereses razonables de RPDC deberían ser justamente atendidos", indicó.

'Papel positivo'

Anteriormente, el líder norcoreano se había reunido con Xi Jinping antes de celebrar una cumbre con Trump o con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Xi destacó la importancia de China en el proceso diplomático en torno a la cuestión de la península coreana, indicó Xinhua, y afirmó que Pekín está dispuesta a jugar un "papel positivo y constructivo" para mantener la paz y la estabilidad y alcanzar la desnuclearización en la península.

Para el presidente chino, existe una "oportunidad histórica" para un "acuerdo político en la península [coreana]" y China "apoya que la RPDC y Estados Unidos celebren cumbres y alcancen resultados". 

Trump afirmó este domingo que Estados Unidos y Corea del Norte estaban negociando el lugar en el que podría celebrarse la próxima cumbre. 

En un discurso de Año Nuevo, Kim Jong Un advirtió que Pyongyang podría cambiar su actitud respecto a los diálogos sobre la desnuclearización si Washington no hacía concesiones. 

La visita de Kim Jong Un coincidió con las negociaciones comerciales entre funcionarios chinos y estadounidenses.

Según algunos analistas, China podría servirse del dosier norcoreano en las negociaciones, pero el ministerio de Relaciones Exteriores chino rechazó cualquier vínculo entre el viaje de Kim Jong Un y los diálogos comerciales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.