El Heraldo
Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York. AFP
Mundo

Washington y 15 estados presentan demanda para salvar Daca

Dieciseis fiscales buscan mantener el programa que protege la deportación de inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños.  

Dieciséis fiscales generales de varios estados y de la capital presentaron el miércoles ante la justicia una demanda que desafía a Donald Trump y busca preservar el DACA, un programa que protege de la deportación a inmigrantes llegados cuando niños a Estados Unidos.

La demanda argumenta que el gobierno de Trump ha violado una cláusula constitucional al discriminar a los jóvenes amparados por DACA de origen mexicano, que representan un 78% del total, así como los derechos a un debido proceso.

También asegura que la decisión de eliminar el DACA, anunciada el martes, ha dañado a las economías, a las instituciones y a los residentes.

"La decisión del gobierno de Trump de terminar el DACA es cruel, inhumana y devastadora para 42.000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras", dijo a la prensa el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, al anunciar la demanda.

"Por eso es que estamos llevando al gobierno de Trump a los tribunales para proteger a los 'Dreamers' (soñadores, como se llama a los jóvenes del Daca) y a los empleadores de Nueva York que cuentan con ellos", añadió el fiscal, quien indicó que la decisión del presidente está basada en su "prejuicio personal contra los mexicanos".

- "California demandará" -

La demanda, liderada por los fiscales de Nueva York, Washington y Massachusetts, fue presentada por 15 estados, entre ellos Connecticut, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Vermont y Virginia, así como por el Distrito de Columbia, la capital. Aunque no por California ni Texas, los estados con más jóvenes amparados por DACA.

"California demandará al gobierno de Trump por una simple razón: nuestro estado es la sexta mayor economía del mundo debido en parte al éxito de esos más de 200.000 'dreamers' cuyas vidas se han puesto en riesgo por la decisión errada del presidente Trump", dijo a la AFP el fiscal californiano Xavier Becerra en un correo electrónico, sin dar mayores detalles.

La medida de eliminar el programa a partir del 5 de marzo sume a 800.000 jóvenes inmigrantes en la incertidumbre.

El presidente estadounidense asegura que la responsabilidad está ahora en manos del Congreso, dominado por su Partido Republicano, y que de éste depende aprobar en los próximos seis meses una ley que reemplace al Daca y fortalezca o no sus bases legales.

"Realmente creo que el Congreso quiere ocuparse del tema. Realmente lo creo, incluso miembros muy conservadores del Congreso", dijo Trump el miércoles, confiado en que los legisladores llegarán a un acuerdo.

"Si podemos hacer que suceda algo vamos a firmarlo y vamos a hacer feliz a mucha gente", afirmó. Y "si no lo hacen veremos lo que haremos", acotó.

Pero hasta ahora, el Congreso no ha logrado ofrecer a estos jóvenes inmigrantes una solución.

El Daca fue creado hace cinco años por un decreto del expresidente demócrata Barack Obama, cuando el proyecto de ley DREAM (por Development, Relief and Education for Alien Minors Act, en inglés), fue rechazado por el Congreso de mayoría republicana.

Por eso a estos inmigrantes se los conoce como 'Dreamers', también en alusión al sueño de una vida mejor en Estados Unidos.

- El fin de la seguridad -

"Para mí, DACA representaba seguridad y una oportunidad de luchar en este país que amo", dijo Eduardo García, un joven estudiante de la universidad John Jay de Nueva York acogido al programa.

"Llamo a Estados Unidos mi país porque es el único que he conocido", explicó.

Flor Reyes, una joven de 20 años que llegó a los dos años a Nueva York desde Puebla, México, cree que sin el DACA su vida será "doblemente difícil".

"Esto cambia todo en mi vida. Ayer yo planeaba ir a la escuela (universidad, ndlr), graduarme, ir a la escuela de leyes, ser abogada… Hoy tengo que pensar todo de nuevo", dijo a la AFP esta chica que está a un año de graduarse como licenciada en Ciencias Políticas.

"Se me cierran muchas puertas otra vez", lamentó durante la marcha por el DACA celebrada en Nueva York en la noche del martes, donde cargaba un enorme corazón con la leyenda "Nueva York es inmigrante".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.