El Heraldo
AFP
Mundo

Violencia política deja al menos 292 muertos en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó que esta cifra de 292 personas muertas en las protestas incluye a 20 policías y a unos 30 paramilitares y simpatizantes del gobierno.

Al menos 292 personas han muerto en las protestas que azotan a Nicaragua desde hace tres meses y que piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega, con 11 años en el poder, informó este lunes un organismo humanitario.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó que esta cifra de 292 personas muertas en las protestas incluye a 20 policías y a unos 30 paramilitares y simpatizantes del gobierno.

Otros organismos como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), contabiliza a unos 350 fallecidos y 2.000 heridos.

El gobierno no ha dado cifras oficiales y solo reconoce la muerte de policías y de algunos simpatizantes.

El detonante de las protestas, el 18 de abril, fue una fallida reforma a la seguridad social, pero tras la represión de manifestantes, el descontento se propagó a todo el país en demanda de justicia y la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El mandatario, un exguerrillero de 72 años, llegó al poder 2007 y actualmente está en su tercer mandato consecutivo. que vence en enero del 2022. 

Ortega se ha negado a adelantar elecciones y afirma que las protestas son una "conspiración" de la derecha golpista para sacarlo del poder. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.