Últimas noticias

Estos son rostros de algunas de las personas desaparecidas en Sucre.
13:51

Esta entidad del Estado de carácter humanitario y...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostienen una proclamación de los Altos del Golán fuera del ala oeste después de una reunión en la Casa Blanca este lunes.
13:34

Siria estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí...

13:02

El apagón también afecta a grandes ciudades del oeste, como...

12:57

Más de 34 mil vehículos se han movilizado durante este...

12:53

Los índices nacionales no superan el 60% y el departamento...

12:52

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de...

Capturados presuntos ‘Caparrapos’.
12:44

Entre los detenidos figuran tres menores de edad quienes,...

12:44

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud,...

Gustavo Picalúa, nuevo rey del Festival Francisco El Hombre.
12:29

Como mejor acordeonero fue elegido Camilo Mugno y la mejor...

12:18

Hamas negó haber disparado el cohete que causó siete...

El titulo es:Venezuela tilda de “peligroso precedente” la resolución contra Maduro en la OEA

Venezuela tilda de “peligroso precedente” la resolución contra Maduro en la OEA

La investidura de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en lugar del Parlamento como dicta la ley, despertó una oleada de rechazo internacional.

AFP
AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Temas tratados

OEA -

La investidura de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en lugar del Parlamento como dicta la ley, despertó una oleada de rechazo internacional.

El gobierno de Venezuela calificó este viernes de "peligroso precedente" la resolución aprobada por la OEA que declaró ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, y dijo que es producto de la "coerción" de Estados Unidos contra países del bloque.

La medida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada mientras Maduro asumía la presidencia el jueves para el período 2019-2025, "sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad" del mandatario, señaló un comunicado de la cancillería.

Al difundir el documento, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró "antijurídica y extravagante" la decisión.

Aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, la resolución de la OEA llama a "nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios en los que no participaron los principales partidos de oposición, que los tildaron de "fraude", y no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

En el comunicado de este viernes, Caracas condenó lo que llamó "prácticas de coerción" utilizadas por la administración estadounidense de Donald Trump para promover una "criminal campaña de agresión" y poner fin al gobierno de Maduro.

Venezuela agradeció "el apoyo de países amigos que decidieron no acompañar la resolución".

Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, y el gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador estuvo entre los que decidieron abstenerse.

La investidura de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en lugar del Parlamento como dicta la ley, despertó una oleada de rechazo internacional.

El Legislativo, único poder controlado por la oposición, no reconoce la legitimidad de Maduro y lo califica de "usurpador", pero todas sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que lo declaró en desacato en 2016.

Estados Unidos anunció el jueves que "aumentará la presión" contra el gobierno venezolano, Paraguay rompió relaciones con Caracas y países como Argentina, Brasil y Perú denunciaron "una dictadura".

Venezuela abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril próximo.

Temas tratados

OEA -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web