El Heraldo
Fotografía de un hombre con tapabocas caminando frente a un local comercial entreabierto en Caracas (Venezuela). EFE
Mundo

Venezuela extiende alarma hasta el 11 de julio mientras rebaja confinamiento

El Gobierno venezolano ha decidido extender hasta el 11 de julio el estado de alarma que entró en vigencia el 13 de marzo para hacer frente a la pandemia por la COVID-19, si bien en las últimas semanas el país ha flexibilizado el confinamiento pese al aumento en el número de casos.

"El Gobierno Nacional extendió el Estado de Alarma Constitucional por 30 días más", dice una nota del partido gobernante PSUV que fue difundida en Twitter por el presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora, Venezuela registra 2.879 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en las fronteras que el país comparte con Colombia y Brasil, con 23 fallecidos.

Persisten circunstancias

En la nota del PSUV se muestra una fotografía de la Gaceta Oficial -que todavía no ha sido publicada en los sitios oficiales- según la cual la decisión de extender el estado de alarma entra en vigencia desde este viernes.

El Ejecutivo, indica la gaceta, considera que "persisten las circunstancias excepcionales" que motivaron la declaratoria de alarma "habida cuenta la calamidad pública que implica la pandemia mundial de la enfermedad epidémica del coronavirus".

Por ello, el Gobierno dice que se requiere "continuar adoptando medidas con la finalidad de proteger y garantizar los derechos a la vida, la salud, la alimentación, la seguridad y todos aquellos derechos reivindicados, a los venezolanos".

Tercera extensión

Esta es la tercera extensión que decreta Maduro al estado de alarma, aunque desde mayo se puso en marcha una flexibilización de la cuarentena que en las últimas semanas ha incluido la apertura de comercios y prevé la vuelta al trabajo de gimnasios la próxima semana.

Aunque el país ha vivido un desconfinamiento de facto desde mayo, el Ejecutivo insiste en mantener un llamado a cuarentena intermitente que consiste en una semana con más libertades y otra de encierro casi total.

El Gobierno también mantiene restringido el tránsito de una región a otra, así como los vuelos comerciales con destinos locales e internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.