El Heraldo
Archivo
Mundo

Venezuela pierde el derecho a votar en la ONU por falta de pago

El vecino país debe pagar un mínimo de casi 40 millones de dólares para salir de la lista de morosos que integran otros 10 países en 2022.

Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización, anunció este el secretario general, Antonio Guterres, a los miembros de la Asamblea General. 

El vecino país ha entrado en la lista de moroso de la ONU desde 2016 cuando comenzó a acumular pendientes que le impidieron tener voto en el seno del organismo internacional

Por quinta vez Venezuela pierde su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a una millonaria deuda acumulada en el pago de cuotas obligatorias para participar en el organismo.

Es así como debe pagar un mínimo de casi 40 millones de dólares para salir de la lista de morosos que integran otros 10 países en 2022, según un documento oficial del secretario general Antonio Guterres donde explica que la sanción está establecida en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta disposición establece que los países no podrán votar cuando la suma pendiente "sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

El monto de casi 40 millones de dólares que debe pagar Venezuela para poder reducir la deuda y retomar su posibilidad de voto en la Asamblea General es el más elevado del listado de los países que  se encuentran en mora excesiva.

Esta cifra forma parte de las obligaciones que han quedado pendientes desde hace seis años.

Comenzó en 2016 cuando la deuda fueron 3 millones de dólares. En 2017 se repitió cuando el monto ascendía a 24 millones de dólares. En 2018 también pasó cuando el mínimo a pagar se elevó a 25 millones de dólares. En 2020 volvió a entrar Venezuela en la lista de morosos, en la que ahora es ratificada este 2022.

Además Venezuela, los otros siete países que han perdido su derecho a voto son Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.