El Heraldo
Luis E. Rondón, cuando informaba sobre las firmas.
Mundo

Venezuela: en 3 días se hará recolección de 20% de las firmas

La Jornada para el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro será el 26, 27 y 28 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela definió las fechas para la recolección de las firmas que se necesitan para adelantar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La activación del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, se llevará a cabo en tres días: 26, 27 y 28 de octubre, dijo Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, el horario de recolección de rúbricas será el mismo empleado durante la jornada de 1%, de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm. Es decir, siete horas para cada día de esta nueva jornada.

El organismo electoral acordó que el 20% requerido debe contabilizarse por cada estado y no a nivel nacional, como inicialmente se había contemplado, razón por la cual la oposición ha protestado argumentando violaciones a la constitución.
 
Rondón informó que el directorio del ente electoral había decidido también que la recolección del revocatorio sería por cada estado al igual que ocurrió en la primera fase. También destacó que había salvado su voto por esa decisión.

El CNE explicó que durante la jornada de recolección de las firmas, se habilitarán 5.392 máquinas capta huellas, con el fin de verificar la autenticidad de las rúbricas, pese a que los promotores habían exigido mínimo 19.000.

Está por definir los lugares de votación, tema coyuntural, debido a que en la jornada de recolección de firmas anterior, los puestos fueron ubicados en sitios alejados, razón por la cual la oposición elevo su voz de protesta.

Una de las razones por las que salvó su voto en el directorio de ayer fue por la cantidad de máquinas aprobadas para la jornada de recolección de 20% de firmas necesarias para la activación del referéndum revocatorio presidencial.

El ente comicial aprobó un total de 5.392 máquinas y Rondón dejó claro que ese número es insuficiente para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho político.

“No son máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19.500.000 venezolanos que tienen la posibilidad de adherirse (…) al referéndum revocatorio”, explicó.

Manifestó, además, que junto con el número de máquinas destinadas a esta nueva jornada, es clave su ubicación: “Que se faciliten en este caso (…) las condiciones de que el elector pueda estar cerca al punto de recolección”. Tomado de El Nacional Web.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.