El Heraldo
La ministra de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Delcy Rodríguez habla junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro (i). EFE
Mundo

Venezuela acusa de “traidor” y “mercenario” a Luis Almagro

La canciller Rodríguez carga en la OEA contra la “injerencia” de una “minoría” de países. Hoy, sesión para tratar la situación de este país. 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quiso ayer adelantarse a una sesión convocada para hoy a petición de 18 países de la OEA al arremeter contra las “graves acciones injerencistas” de esas naciones que, a su juicio, actúan en “contubernio” con el titular de la organización, Luis Almagro.

Sentada a la izquierda de Almagro en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez tildó de “traidor” y “mercenario” al secretario general y expresó su rotunda oposición a la sesión de este martes, convocada “sin el consentimiento” de Venezuela.

“(He venido) para aclarar y denunciar las graves acciones injerencistas que en esta organización vienen acometiendo tanto su secretario general como una facción minoritaria de algunos países de nuestra región”, dijo Rodríguez al comenzar la reunión, convocada a petición del Gobierno venezolano.

La canciller se refería así a los 14 países que la semana pasada firmaron un “ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista” sobre Venezuela, en el que pedían que esa nación fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

Esos países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- han convocado, junto a otros cuatro caribeños -Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica- la sesión de este martes dedicada a “considerar la situación en Venezuela”.

El Gobierno venezolano ha solicitado al Consejo Permanente, presidido hasta el sábado por Belice, que cancele la sesión, aunque por ahora no ha “recibido respuesta”, según la canciller.

Según Rodríguez, lo que se esconde bajo ese pretexto es una campaña orquestada desde el Gobierno estadounidense para “acabar con la revolución bolivariana” y sustituir al presidente Nicolás Maduro, ejecutada por Almagro con una “actuación ilícita, desviada” y con el “contubernio de una facción minoritaria de países”.

La canciller acusó a Almagro de “mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario”, un “traidor de todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano” que “ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”, dijo Rodríguez.

“Un grupo menor de países oponentes política e ideológicamente al modelo de la revolución bolivariana han desplegado una suerte de diplomacia blanda” que está “vinculada indisolublemente” al “extremismo obsesivo de Almagro” ”, agregó.

Almagro evitó hablar con la prensa después de la sesión, y la mayoría de los países quisieron reservar su opinión para este martes; con lo que apenas cuatro Estados miembros -Paraguay, Nicaragua, Dominica y Bolivia- pidieron la palabra en la reunión.

Los embajadores ante la OEA de México, Luis Alfonso de Alba; y de Colombia, Andrés González; defendieron en declaraciones a la prensa la convocatoria de la sesión de este martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.