El Heraldo
Angela Merkel, canciller alemana, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. EFE
Mundo

Unión Europea invoca la unidad por sus intereses ante salida del Reino Unido

Londres pidió en el primer día del ‘brexit’ una negociación simultánea del acuerdo de salida y del estatus comercial futuro. Alemania se opone.

La Unión Europea (UE) recibió la notificación oficial de salida del Reino Unido del club comunitario “preparada” y con un llamamiento a la “unidad” y a la defensa de los intereses de los europeos al inicio del primer proceso en su historia de salida de un Estado miembro.

“No hay ninguna razón para simular que es un día feliz aquí o en Londres”, dijo en una declaración ante la prensa un apenado presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, momentos después de recibir de mano del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, la carta firmada por su primera ministra, Theresa May, para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y dar inicio al ‘brexit’.

Ese artículo, que marca la pauta de salida de un Estado miembro de la Unión y nunca antes se ha utilizado, ha sido invocado por Londres nueve meses después del referendo en que una mayoría de británicos votó a favor de abandonar la UE.

Tusk aseguró que la Unión está “preparada” para iniciar este proceso y confió en que la retirada se haga de manera “ordenada”.

Subrayó que, “paradójicamente”, el ‘brexit’ ha hecho a los otros 27 países estar “más unidos”, y dejó claro que la primera prioridad será "minimizar la incertidumbre causada por la decisión del Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros”.

A su vez la canciller de Alemania, Angela Merkel dijo que "el Gobierno alemán trabajará para que la salida del Reino Unido tenga la menor repercusión posible sobre los muchos ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido”.

La canciller destacó que otro de los puntos esenciales para el Gobierno alemán es que se negocie en primer lugar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque y que “sólo cuando esto se resuelva”, se empiece a hablar sobre la “relación futura”.

Esta llamada a la unidad contrasta con los intentos de la diplomacia británica por tratar de avanzar en negociaciones bilaterales con los Estados miembros, según diferentes fuentes diplomáticas.

La activación del artículo 50 abre un proceso de negociaciones oficiales entre la UE y el Reino Unido para tratar de lograr un acuerdo de retirada de ese país. Mientras tanto, el Reino Unido seguirá siendo un miembro de pleno derecho de la UE con sus derechos y obligaciones.

Sobre la mesa, los asuntos más complicados serán la factura que supondrá al Reino Unido su salida y los derechos de los ciudadanos.

El primer paso en el proceso será la adopción de las directrices de las negociaciones, que establecerán el conjunto de las posiciones y principios a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea (CE), negociará con el Reino Unido.

Tusk prevé presentar un borrador de la mismas hoy antes de que las adopten por consenso los líderes de los 27 en la cumbre extraordinaria convocada para el 29 de abril.

Tras su adopción, la CE presentará al Consejo, cuatro días después de la cumbre, una recomendación para abrir las negociaciones con Londres.

A su vez, el gobierno del Reino Unido informó que su papel en Naciones Unidas no cambiará como resultado de su salida de la Unión Europea (UE) y dejó claro que, mientras siga siendo miembro del bloque, continuará cooperando con sus socios comunitarios. “Vamos a dejar la UE, pero no vamos a dejar Europa, mucho menos vamos a dejar el escenario internacional”, dijo el embajador británico en Naciones Unidas, Matthew Rycroft.

¿Cuánto pagará?

La salida del Reino Unido de la UE le costará a Londres entre 25.400 y 65.100 millones de euros, en función de si se acuerdan reembolsos por la participación del país en los activos comunitarios, según un análisis del Centro de Estudios Europeos Bruegel. “La clave será si se considera el 'brexit' como el pago de la pertenencia a un club o un divorcio”, apuntan los autores, que admiten que se tratará “en última instancia de una decisión política”. “El Reino Unido no tendría derecho a reclamar ningún activo de la UE, pero si pagaría sus cuotas pendientes. En el último, tanto los activos como las obligaciones tendrían que ser divididos", explican.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.