El Heraldo
Alejandro Giammattei y Sandra Torres.
Mundo

Une y Vamos, a la cabeza en segunda vuelta de elecciones de Guatemala

Torres y Giammattei, cara a cara por la presidencia. La abstención en el proceso electoral fue de 97,11%.

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente y hasta el cierre de esta edición los resultados preliminares arrojaban a la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) y a Vamos como los partidos que estaban en la cabeza de los resultados. 

Según el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, con 1.018 mesas procesadas Sandra Torres, quien es la candidata del partido socialdemócrata Une, obtuvo 40.926 votos y se ubicó de primera en el conteo. Hasta ese momento, Torres tenía el 19,32% de los votos. 

En el segundo puesto se ubicó Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia del partido de derecha Vamos, con 37.067 votos. El candidato tenía el 17,50% de los votos. 

En los comicios presidenciales la participación fue de 2,89%; es decir, de 235.756 personas. 

El abstencionismo fue de 97,11%, lo que quiere decir que 7.914.465 no asistieron a las urnas. 

Suspensión

Tras hechos violentos en el municipio Esquipulas Palo Gordo,  el Tribunal Supremo Electoral informó la suspensión de las elecciones en dicha jurisdicción. 

Aseguró que “en resguardo de la integridad física de los ciudadanos decidió suspender las elecciones en el citado municipio”. 

Según el Ministerio Público de Guatemala se hicieron 1.902 denuncias en todo el país de las cuales 227 están relacionadas a delitos electorales, el resto a delitos comunes. 

Algunas de las infracciones cometidas relacionadas con el proceso electoral son: coacción del elector, fraude del votante, abuso de autoridad,  violación del secreto del voto, falsedad material y turbación del acto eleccionario. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.