El Heraldo
Bahoumou Totopa. AFP
Mundo

Una mujer se reencuentra con su hijo tras 7 meses de separación en España

Totopa no fue autorizada a contactar con su hijo, quien fue puesto a cargo de los servicios de protección al menor, hasta tanto probara que era su madre.

Una mujer de Costa de Marfil y su hijo de cuatro años, separados desde hace siete meses cuando llegaron a España en dos embarcaciones diferentes, se reencontraron este lunes, anunció la ONG Women's Link.

Bahoumou Totopa, de 33 años, llegó clandestinamente a Andalucía en abril en un bote inflable, mientras que su hijo, Abdurrahmane, había arribado un mes antes con su tía a la ciudad de Melilla, enclave español en el norte de África.

Totopa no fue autorizada a contactar con su hijo, quien fue puesto a cargo de los servicios de protección al menor, hasta tanto probara que era su madre, según la organización de apoyo a las mujeres migrantes Women's Link.

Luego de una prueba de ADN que resultó positiva, Totopa "pudo recuperar a su hijo en Melilla y volver con él" a Jerez de la Frontera, donde se encuentra viviendo en un centro para migrantes, indicó la oenegé.

Luego de intentos frustrados ante las autoridades locales para que la madre pudiera tener contacto con su hijo, Women's Link acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Este urgió a España el 19 de octubre a "adoptar cualquier medida provisional (por ejemplo visitas, llamadas telefónicas, etc) mientras se esperan los resultados de las pruebas de ADN".

"Necesito a mi hijo, no es fácil arrancar así a un niño de su madre", declaró la marfileña en octubre en un video difundido por Women's Link.

Según la ONU, más de 1.600 niños, sobre todo de origen sirio, ingresaron clandestinamente a España en 2016, cerca de un 12% del total de inmigrantes llegados a este país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.