Mundo

Una cadena de explosiones causa al menos 98 muertos en Guinea Ecuatorial

La cifra de heridos sobrepasa los 600. Al parecer se debió a una "negligencia" en un cuartel militar de Bata, la ciudad más poblada de ese país.

Al menos 98 personas murieron este domingo y otras 615 resultaron heridas debido a una cadena de explosiones ocurridas por una "negligencia" en un cuartel militar de Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó el Gobierno.

"La ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar de Nkoantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos", declaró el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

En la declaración, leída en la televisión estatal TVGE, Obiang señaló que "las ondas expansivas de las explosiones ocasionaron grandes destrozos en casi todos los edificios y tiendas de la ciudad de Bata" y, "considerando la magnitud de los daños ocasionados", solicitó ayuda a nivel nacional e internacional.

El presidente expresó su "más profundo pésame y consternación a las familias" de los fallecidos y su "total apoyo y solidaridad" a los heridos y quienes han sufrido pérdidas materiales.

Igualmente, indicó que ha solicitado que se investigue el incidente para "el total esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades".

En torno a las 15:00 hora local (14:00 GMT), ocurrieron tres explosiones sucesivas y dos horas más tarde se produjo una cuarta.

Las explosiones sacudieron el cuartel de intervención rápida del Ejercito, en el barrio de Nkoantoma, que cuenta con una armería.

El cuartel de Nkoantoma se encuentra cerca de una zona de viviendas sociales, y decenas de personas huyeron del lugar del siniestro, varias de ellas heridas, según mostró la televisión estatal.

El Ministerio de Sanidad indicó había declarado una "emergencia sanitaria" y había advertido de que hay "muchos desaparecidos bajo los escombros", por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Atender a las víctimas, “una empresa titánica”

"Está siendo una empresa titánica que está poniendo a prueba la capacidad de los ecuatoguineanos y el Gobierno", admitió el viceministro de Sanidad, Dámaso Mitoha Ondo'o, en declaraciones a TVGE desde Bata.

En las imágenes difundidas por la televisión estatal, se ve a los equipos de rescate sacando gente, incluidos niños, de los escombros y a víctimas que sangran y son atendidas en los hospitales.

Según explicó a Efe una española residente en Bata, urbe de la parte continental del país con más de 300.000 habitantes, hubo "una explosión enorme".

"Se nos abrieron todas las ventanas -prosiguió-, hemos sacado a todos los niños de casa y nos hemos salido al jardín. Hemos visto una columna de humo y de repente ha habido una segunda explosión y al poco otra más, las dos últimas más débiles".

Tras la explosión se cortaron las telecomunicaciones y cundió el pánico entre la población al no poder contactar por teléfono a sus familiares, si bien se restablecieron más tarde.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se desplazó hasta Nkoantoma para evaluar la situación.

Sin tener todavía las cifras totales de víctimas, todo apunta a que se trata de una de las peores tragedias en la historia de este país centroafricano de poco más de 1,2 millones de habitantes situado en el golfo de Guinea, antigua colonia española, lo que generó numerosas reacciones de solidaridad.

El líder de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CDPS), Andrés Esono, declaró en su cuenta de Twitter que su partido "se solidariza" con los heridos "y con las víctimas mortales y expresa su apoyo moral a familiares y Fuerzas Armadas".

También hubo manifestaciones del cuerpo diplomático acreditado en Malabo, que fue convocado por el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeon Oyono Esono Angue, quien les informó de la tragedia.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, la Embajada de España publicó varios teléfonos de emergencia y señaló que "a raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios".

El embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, Brochenin Olivier, reaccionó al suceso enviando su "más sentido pésame por la catástrofe que acaba de producirse en Bata".

La Embajada de Estados Unidos, por su parte, expresó su "más sentido pésame al pueblo de Guinea Ecuatorial por la pérdida de vidas y las heridas sufridas en las explosiones de hoy en Bata".

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial, uno de los principales productores de petróleo de África, está considerada por grupos pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.

El jefe del Estado, Teodoro Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.