“Un mundo diseñado por y para los hombres pone en peligro a las mujeres”

Para la feminista argentino-británica Caroline Criado Pérez , “los diseñadores creen tal vez que fabrican productos para todo el mundo pero en realidad, lo hace sobre todo para los hombres”.

Criado Pérez busca así demostrar hasta qué punto los prejuicios sexistas omnipresentes en la sociedad "deforman los datos pretendidamente objetivos que rigen nuestras vidas".
Más contenidos

Temas tratados

Mundo

Para la feminista argentino-británica Caroline Criado Pérez , “los diseñadores creen tal vez que fabrican productos para todo el mundo pero en realidad, lo hace sobre todo para los hombres”.

En un mundo pensado para los hombres, las mujeres sufren más ataques cardíacos mal diagnosticados y lesiones graves en accidentes de tráfico, denuncia la feminista argentino-británica Caroline Criado Pérez mostrando cómo la "brecha de género" se extiende incluso al "tratamiento de datos".

En su libro "Invisible Women" (mujeres invisibles) publicado el jueves en Reino Unido, esta activista de padre argentino y madre británica presenta una lista de complicaciones para las mujeres derivadas de la costumbre de considerar al hombre como modelo para la elaboración de innumerables "normas sociales".

"La vida de los hombres se considera representativa de la del conjunto de la humanidad", afirma la autora, asegurando que "la gran mayoría" de los datos catalogados en la historia sufren una carencia significativa de información relativa a las mujeres.

Dice así haber descubierto que los médicos tienen más tendencia a cometer errores de diagnóstico en los casos de mujeres que sufren ataques al corazón, porque sus síntomas -dolor de estómago, dificultades para respirar, náuseas, cansancio- son diferentes a los de los hombres y clasificados como "atípicos".

"Me costaba creerlo", afirmó en una entrevista reciente al diario británico Sunday Times. "Se supone que la ciencia es objetiva", denunciaba.

Muestra también en su libro como los sistemas de seguridad de la mayoría de automóviles se conciben utilizando maniquíes de colisión basados en la morfología masculina, lo que contribuye a que las mujeres tengan un 47% más de riesgo de resultar gravemente heridas en un accidente.

Las mujeres socorristas, por su parte, reciben a menudo material de protección basado en la talla y las características físicas de los hombres, lo que también tiene consecuencias potencialmente mortales.

El sector de la nueva tecnología tampoco queda al margen. Criado Pérez toma como ejemplo las aplicaciones de reconocimiento vocal, más proclives a reconocer con precisión la voz de los hombres, o los teléfonos móviles, a menudo demasiado grandes para las manos de muchas mujeres.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web