Mundo

El colombiano que se gana la vida en Croacia con acrobacias en su BMX

El joven, oriundo de Neiva, es un ciclista profesional de BMX que hasta el año pasado trabajaba en varios circos europeos, que debieron cerrar por la covid-19.

Un joven colombiano entretiene desde hace meses a los conductores y transeúntes de Zagreb con las acrobacias que realiza en los cruces de las grandes avenidas en su bicicleta BMX.

Juan Pablo Rojas tiene 26 años y es un ciclista profesional de BMX que hasta el año pasado trabajaba en varios circos europeos, que debieron cerrar por la covid-19.

"Normalmente trabajo en el circo, pero por la pandemia los circos cerraron por aglomeración de gente. Tengo un amigo acá (en Zagreb) que me invitó", resume Juan Pablo a su llegada al país balcánico.

Cada vez que el semáforo se pone en rojo y paran los automóviles en la gran avenida Slavonska, de tres carriles en cada dirección, Juan Pablo tiene contados minutos para colocar su rampa pintada con los colores de la bandera de Colombia, saludar a su público en los coches y hacer acrobacias sobre el paso de cebra.

Antes de que el semáforo se ponga en verde, mueve sus objetos hacia un césped cercano y recolecta de los coches el dinero que cada conductor quiere aportar. Descansa unos minutos y, al poco tiempo, todo vuelve a repetirse.

Rojas fue uno de los mejores competidores en la disciplina de estilo libre BMX en el campeonato "Pannonian Challenge" de Osijek, la mayor competición de deportes extremos de los Balcanes, que en agosto pasado atrajo a 200 ciclistas de veinte países.

"Estuve entre los once mejores de la competición", cuenta con orgullo este joven, oriundo de Neiva, en el sur de Colombia.

El mensaje principal que quiere mandar a la gente es que no considere a los que hacen arte en la calle para ganarse la vida como unos mendigos.

"Esto también es un trabajo, aprendimos un arte. No es quizás lo mismo que estar en una oficina sentados, pero todos tenemos un estilo de vida diferente. Y hacemos algo que nos apasiona", concluye.

Sobre su planes de futuro, se muestra modesto: "sobrevivir, viajar y conocer el mundo". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.