El Heraldo
El vicecanciller entrante Heinz-Christian Strache (izq), y el futuro canciller austríaco Sebastian Kurz. AFP
Mundo

Ultraderecha en Austria regresa de nuevo al Gobierno

Se quedan con las carteras de Defensa, Exteriores e Interior.

“Juntos. Por nuestra Austra”. Así se llama el programa de Gobierno presentado ayer por conservadores y ultranacionalistas y en el que destacan el endurecimiento de la política de inmigración, el recorte de derechos a extranjeros y la defensa de una Unión Europea (UE) con menos competencias pero más eficacia.

En la presentación hoy de los detalles del acuerdo de Gobierno, Sebastian Kurz, el líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) y futuro canciller federal, aseguró que Austria necesita cambios y lamentó que en los últimos años el país haya pasado de ser “una Alemania mejorada” a “quedarse rezagado”.

Junto a Kurz, el jefe del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) y futuro vicecanciller, Heinz-Christian Strache, destacó que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será detener la inmigración ilegal.

El líder ultra aseguró que para su partido es una prioridad “detener la inmigración al sistema social” de Austria.

Así, la renta mínima para los solicitantes de asilo se reducirá hasta los 365 euros mensuales que, dijo Strache, podrá ser complementada con un “bono de integración” de 155 euros.

El Gobierno también luchará contra el fraude en las peticiones de asilo, tramitará más rápidamente las solicitudes y acelerará las expulsiones de falsos solicitantes de asilo.

En relación a la inmigración, Kurz insistió por su parte en rechazar el sistema de reparto solidario de refugiados, una estrategia que sí defiende al actual canciller, el socialdemócrata Christian Kern.

El FPÖ, surgido de una formación fundada en 1949 por antiguos nazis, entró ya en una alianza de gobierno con el ÖVP en 2000.

La subida de los ultras al poder generó entonces una fuerte oleada de protestas dentro y fuera del país, y llevó incluso a la Unión Europea a imponer sanciones diplomáticas a Austria.

Aunque el FPÖ es considerado el partido de extrema derecha más exitoso de Europa, ha cambiado el panorama político en Europa y a nivel internacional con el avance de otras formaciones ultras en numerosos países. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.