El Heraldo
Federica Mogherini, jefa de diplomacia europea. AFP
Mundo

UE está aferrada a GCI para superar crisis de Venezuela

Insiste en una solución con toda Latinoamérica. Al bloque le preocupa la intervención de EEUU y Rusia.

 La Unión Europea (UE) se aferra a su iniciativa con países latinoamericanos para lograr una salida a la crisis en Venezuela, la “única” con acceso a todas las partes, pese a sus exiguos progresos y el peso cada vez mayor de Rusia y Estados Unidos.

“El Grupo de Contacto Internacional (GCI) no tiene fecha de expiración”, defendió ayer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, donde abordaron la situación.

Al anunciar en Bucarest en enero la creación del grupo, Mogherini indicó que su duración era de “90 días” para evitar dar un balón de oxígeno al gobierno venezolano y que si no se lograban resultados, se podía poner fin a su mandato antes. Pero ante el agravamiento de las crisis y el papel de Moscú y Washington, la UE vería con buenos ojos una prórroga más allá de ese plazo para la “única iniciativa internacional”, según la cancillería luxemburguesa, que “dialoga con ambas partes”.

Al bloque le preocupa la “instrumentalización de la crisis por Estados Unidos y Rusia, que arruina sus esfuerzos”, explicó un diplomático, para quien ambas potencias, que apoyan bandos opuestos, están “jugando a un juego peligroso”.

Cuando pasen los 90 días a inicios de mayo, el GCI formado por la UE, ocho países europeos, entre ellos España, y los latinoamericanos Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, decidirá “el camino a seguir”, subrayó la ex canciller italiana.

Mientras tanto, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, urgió durante la reunión a acelerar los trabajos en los 30 días que quedan, porque “un mes es mucho tiempo para la situación dramática que está viviendo ese país”, aseguró. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.