El Heraldo
Recep Tayyip Erdoğan, presidente turco. EFE
Mundo

Turquía amenaza a la Unión Europea con dar paso a los refugiados

 La UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía y acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia. 

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) se tensaron este viernes una vez más al amenazar el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa.

“Si vais más lejos, abriremos la frontera”, dijo el mandatario turco en referencia al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se pidió congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

En un discurso ofrecido en Estambul, Erdoğan subrayó además los escasos esfuerzos que en su opinión está haciendo la UE en el marco del acuerdo de refugiados cerrado entre ambas partes en marzo. En este acuerdo, Turquía se comprometió a recibir los refugiados que viajan ilegalmente desde sus costas a las islas griegas.

Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y prometió liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, a cambio de cumplir 72 condiciones.

Turquía había cumplido casi todas las condiciones, pero se niega a reformar sus leyes antiterroristas, por lo que la liberalización del régimen de visado. 

La Comisión Europea pidió a Turquía que respete el acuerdo sobre refugiados. “Deseamos que las dos partes se sigan comprometiendo” señaló el portavoz jefe, Margaritis Schinas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.