El Heraldo
EFE
Mundo

Turista contagiado con viruela del mono escapa de hospital

Se trata de un hombre de 48 años residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta, México, por motivos turísticos, acompañado de su pareja. 

La Secretaría de Salud de Jalisco en México reportó un caso confirmado de viruela del mono detectado en un un turista de Estados Unidos que viajó a Puerto Vallarta la semana pasada y acudió a varios festejos durante su estancia.

La autoridad sanitaria implementó un protocolo de vigilancia epidemiológica; sin embargo el paciente evadió el aislamiento en un hospital de Puerto Vallarta y huyó a Estados Unidos.

Se trata de un hombre de 48 años residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. 

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en la cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica.

El turista contagiado había viajado a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones, informó la autoridad sanitaria.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se fugó de la unidad. 

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el hotel donde se hospedaba la pareja les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

No obstante, el paciente logró huir a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.