El Heraldo
Donald Trump. AFP
Mundo

Trump suaviza la tensión y califica a China de “amigo”

La batalla comercial de las dos potencias acrecienta los temores de inversionistas de bolsa. El sector de tecnología, en alerta por los efectos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo estar convencido de que se logrará un acuerdo para poner fin a la creciente disputa comercial con China, tras anuncios recíprocos de aranceles de represalia que agitaron los mercados.

“China quitará sus barreras comerciales porque es lo correcto”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Los aranceles serán recíprocos y se alcanzará un acuerdo sobre Propiedad Intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!”, agregó.

“El presidente (chino) Xi Jinping y yo siempre seremos amigos, sin importar lo que ocurra con nuestra disputa comercial”, aseguró el mandatario.

El pronunciamiento de Trump aparece en escena después de un intercambio de medidas arancelarias entre las dos potencias comerciales que han tenido su efecto dominó.

Wall Street, por ejemplo, cayó más de 2% el viernes tras las crecientes amenazas en la disputa comercial que profundiza los temores de una guerra total.

El mensaje de Trump es interpretado, por analistas, como una estrategia del presidente y la política económica de su gobierno que pretende reducir el déficit comercial y en especial con China, país al que más le compra que lo que vende.

La disparidad alcanzó el año pasado en la categoría de bienes un 8%, que representa unos 375.200 millones de dólares.

Y el Departamento de Comercio de EEUU reportó que el déficit comercial del país llegó a USD 57.600 millones en febrero, su mayor nivel desde octubre de 2008, muy por encima de las expectativas de analistas, que esperaban que se ubicara en US$ 56.800 millones.

Temor tecnológico

Los posibles efectos de la batalla comercial tiene en alerta al sector de tecnología. El dilema para las empresas digitales con sede en EEUU se resume a menudo entre someterse a las restricciones impuestas por el gobierno chino, que vigila estrechamente los contenidos difundidos en la Internet local, o renunciar a este enorme mercado de 1.400 millones de habitantes y los datos de estos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.