El Heraldo
El presidente Trump y McMaster, en la Casa Blanca. AFP
Mundo

Trump nombra a general del Ejército como nuevo asesor de Seguridad Nacional

H.R. McMaster es un experto en contrainsurgencia.

El presidente Donald Trump nombró al teniente general del Ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional ayer, luego de una semana de difíciles negociaciones que mantuvieron en vilo a Washington.

El mandatario dijo a los periodistas en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, que McMaster es un experto en contrainsurgencia, un “hombre de tremendo talento y tremenda experiencia”.

“Estoy impaciente de sumarme al equipo de seguridad nacional y de hacer todo lo que esté en mi poder para hacer avanzar y proteger los derechos del pueblo estadounidense”, declaró el general McMaster durante una breve rueda de prensa, ubicado al lado del presidente.

En la foja de servicios de H.R. McMaster figura que sirvió en Irak en las guerras de 1991 y de 2004 a 2006 y en Afganistán.

Su predecesor en el cargo, el general retirado Michael Flynn, fue llamado a renunciar la semana pasada luego de desinformar al vicepresidente Mike Pence sobre conversaciones mantenidas con el embajador ruso ante Estados Unidos en relación a sanciones impuestas por Washington a Moscú.

Trump tomó la decisión de designar a McMaster tras pasar un fin de semana largo en su lujosa residencia en el estado de Florida, al término de una dificultosa búsqueda de un candidato para remplazar a Flynn. 

El presidente vio, por ejemplo, cómo uno de sus elegidos rechazaba asumir el puesto de director del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés), el gabinete de política exterior de la Presidencia estadounidense, un cargo de alto contenido estratégico. 

Ni Donald Trump ni H.R. McMaster aceptaron responder a las preguntas de los periodistas respecto al margen de maniobra de que gozará el nuevo director del NSC para elegir a los integrantes de ese organismo.

La prensa estadounidense dio cuenta en los últimos días de la existencia de fuertes tensiones en la Casa Blanca en relación al remplazo de Michael Flynn, en razón, fundamentalmente, de la influencia ejercida por el controvertido jefe de estrategia de Donald Trump, Stephen Bannon, asociado a la extrema derecha e integrante del Consejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.