El Heraldo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP
Mundo

Trump insiste en el muro en la frontera de EEUU con México

Trump afirma que es necesario construir un muro a lo largo de toda la frontera para frenar la inmigración ilegal, que ha calificado como una "invasión". 

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este lunes en que quiere los fondos para construir un muro en la frontera con México, pese a la persistente negativa de los demócratas. 

"Estoy en el Despacho Oval. Demócratas vuelvan de sus vacaciones y denme los votos necesarios para la seguridad fronteriza, incluyendo el muro", dijo Trump en Twitter. 

Los legisladores están en receso hasta el miércoles 2 y el jueves se inaugura el nuevo Congreso, fruto de las elecciones de mitad de mandato de noviembre en las cuales los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes. 

Pero debido a la falta de acuerdo sobre el presupuesto, Trump tuvo que cancelar sus planes de vacaciones en un centro de golf en Florida, en el cálido sur de Estados Unidos. 

El centro de la pugna es la negativa de los demócratas para aprobar una partida de 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México para frenar la migración, a lo cual Trump respondió negándose a firmar el presupuesto. 

La falta de acuerdo llevó a un cierre parcial del gobierno federal que se extiende desde el 22 de diciembre y que ha afectado a 800.000 funcionarios que se ven obligados a estar en licencia sin goce de sueldo. 

Este lunes dijo que la frontera es una "herida abierta por donde entran drogas, criminales (incluyendo traficantes de personas) e ilegales" al país. 

Para los demócratas, la idea del muro, que fue una de las enseñas de la campaña de Trump, es una distracción que busca opacar problemas migratorios que son más complejos y es una forma de atizar la xenofobia. 

Con la toma del control de la Cámara de Representantes el jueves por parte de los demócratas, la oposición gestaba un plan para salir de la parálisis presupuestaria, sorteando el tema del muro, informaron los medios locales. 

Este proyecto de ley pasaría por la cámara baja al Senado, que controlan los republicanos. Después necesitaría la firma de Trump. Si éste se niega, insistiendo en el financiamiento para el muro, los demócratas podrían acusarlo de ser responsable del cierre del gobierno. 

Todos los intentos de labrar un acuerdo hasta ahora han naufragado. 

Una de las posibilidades es una propuesta que incluya más fondos para seguridad fronteriza a cambio de permisos de trabajo para los jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos de niños, conocidos como "Dreamers". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.