El Heraldo
Mundo

Trump fracasa en sus primeros 100 días: economía solo ha crecido 0,7%

La cifra está lejos del 4% anual que prometió como candidato. Tiene un balance de promesas parcialmente cumplidas.

La economía estadounidense avanzó a un ritmo anual del 0,7 %, el más lento en tres años, en el primer trimestre de 2017, justo en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Donald Trump, que prometió impulsar el crecimiento con medidas como una agresiva reforma fiscal presentada esta semana.El cálculo dado a conocer ayer es el primero de los tres que publica el Departamento de Comercio de EEUU sobre la evolución trimestral del producto interior bruto (PIB).

El incremento del PIB a una tasa anual del 0,7 % entre enero y marzo fue el más débil desde el primer trimestre de 2014 y supone una marcada ralentización con respecto al aumento del 2,1 % registrado de octubre a diciembre pasado.

Ese pobre avance del gasto de los consumidores entre enero y marzo fue el peor dato desde finales de 2009.

Luces y sombras

Desde los estrepitosos tropiezos en el Congreso hasta sus súbitos e inesperados cambios de política, Donald Trump claramente se vio enfrentado a un difícil aprendizaje en sus primeros meses en la Casa Blanca.

Y aunque el nuevo presidente estadounidense mostró capacidad de cambiar tanto el tono como sus opiniones, hasta ahora ha encontrado enormes dificultades de transmitir una visión global articulada.

De esa forma, el presidente que prometió a los estadounidenses que con él en la Casa Blanca se “cansarán de vencer”, llega a la simbólica marca de los 100 días en el poder con la necesidad de enfrentar la dura realidad del ejercicio del poder.

Trump ya es el más impopular presidente estadounidense en la historia moderna.

El empresario de 70 años, cuya elección provocó oleadas de preocupación en todo el mundo, aún se aferra a su estilo impredecible y su retórica arrasadora de que hizo gala en la campaña electoral.

Y sin embargo el otrora aspirante que prometió “drenar el pantano”, en una referencia a la burocracia enquistada en Washington, no tuvo otra salida que reconocer que tiene uno de los empleos más difíciles del mundo.

Si durante la campaña desató ovaciones al proponer eliminar de un plumazo el sistema de seguros médicos que heredó de Barack Obama, pocas semanas después de instalarse en la Casa Blanca tuvo que admitir: “Nadie pensaba que la salud médica sea un tema tan complicado".

Más recientemente, recibió al presidente chino, Xi Jinping, con quien pretendía discutir la situación en Corea del Norte, pero rápidamente percibió la increíble complejidad del asunto: “Después de escucharlo por 10 minutos, me dí cuenta de que no es tan simple”, dijo.

De los pocos éxitos contundentes que ha capitalizado están las acciones militares y muestras de fuerza que tuvo con Siria, donde bombardeó un base aérea del régimen de Bachar al Asad, y el bombardeo de un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en Siria.

Con ambas acciones, Trump mandó un mensaje de fuerza al mundo, especialmente a adversarios como China o Rusia, que contó con apoyos tanto republicanos como demócratas, pero que hizo poco en frenar los implacables ataques sirios y rusos contra los opositores o en reducir la inestabilidad afgana.

10 tuits

* EEUU primero. “Seguiremos dos reglas simples: compren productos estadounidenses y contraten estadounidenses”, publicó el 20 de enero.
“Debemos mantener el mal fuera de nuestro país”, escribió el 3 de febrero para justificar un decreto migratorio que cerraba las puertas a inmigrantes o refugiados de países de mayoría musulmana. ¿En qué se está convirtiendo nuestro país cuando un juez puede suspender una medida de la Seguridad Interna”, publicó tras bloqueo de la justicia.

* ¿Amigo o enemigo?. “Corea del Norte se está portando realmente mal. Han estado jugando con EEUU durante años. ¡Y China ha ayudado muy poco!”, escribió el 17 de marzo. “¿China está trabajando con nosotros para resolver la cuestión de Corea del Norte?, el 16 de abril. “¡Alemania debe enormes sumas a la Otán, y EEUU debe recibir pagos por la defensa”!, escribió el 18 de marzo.

* El “otro”.  “¡Terrible! Acabo de descubrir que Obama ‘pinchó’ las comunicaciones de la Torre Trump. No hallaron nada”, indicó el 4 de marzo. “No le crean a los medios (de informaciones falsas). La Casa Blanca está funcionando muy bien. He heredado un caos y estoy en el proceso de arreglarlo”, apuntó con dos semanas en el poder.

* Enemigos del pueblo. “La prensa de noticias falsas (@nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no es el enemigo, son el enemigo de los estadounidenses”, lanzó el presidente el 17 de febrero, en una virtual declaración de guerra pública con los más poderosos medios de prensa del país.

* Hasta la vista, baby. “Arnold Schwarzenegger no está dejando voluntariamente The Apprentice; está siendo despedido por sus ratings patéticos, no por mí. Triste fin para un gran espectáculo”, reaccionó el 4 de marzo sobre la salida de ‘Terminator’ del programa que el ex presidente había protagonizado. Schwarzenegger,republicano, es un crítico del presidente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.