Últimas noticias

00:00

Las organizaciones de hoy ponen sus ojos en la preparación...

Tras ganar el combate, Andrea Ramírez salió rauda a abrazar a su entrenador.
00:00

La taekwondista colombiana ganó oro al vencer 30-16 a la...

Imagen del desfile en La Guajira.
00:08

Los desfiles militares y el acompañamiento masivo de la...

Rubén Castillo, funcionario del CTI  en audiencia.
00:08

Investigaciones se adelantaron desde el mes pasado por...

Daniel Ortega en el acto público de este jueves.
00:08

El presidente de Nicaragua declaró este jueves que durante...

Los capturados cuando eran dirigidos por policías a la sala de audiencias en el Centro de Servicios.
00:08

Los ocho capturados en los operativos policiales fueron...

Jorge Hernández, capturado.
00:06

La droga estab lista para ser distribuida en el municipio,...

Donald Trump y Karen McDougal.
00:05

De acuerdo con una publicación del New York Times, la...

00:04

La película es el último proyecto del cineasta británico...

Ana Iris Segura durante la competencia.
00:04

Al momento de levantar los 97 kilogramos en el envión, la...

El titulo es:Trump está “moralmente incapacitado” para ser presidente: exjefe del FBI

Trump está “moralmente incapacitado” para ser presidente: exjefe del FBI

La “guerra de palabras” entre James Comey, despedido del cargo en mayo pasado, y el mandatario norteamericano se reactivó tras una entrevista de Comey para la cadena ABC.

 

Temas tratados

FBI -

La “guerra de palabras” entre James Comey, despedido del cargo en mayo pasado, y el mandatario norteamericano se reactivó tras una entrevista de Comey para la cadena ABC.

 

El exdirector del FBI James Comey, despedido en mayo por Donald Trump, arremetió este domingo en una entrevista contra el presidente estadounidense, de quien dijo que está "moralmente incapacitado" para dirigir el país.

Los dichos de Comey son el último episodio de una guerra de palabras que sostiene con Trump, quien más temprano -en una serie de tuits- tildó al exdirector del FBI de "canalla" y sugirió que debería estar preso.

La entrevista de Comey con la cadena estadounidense ABC fue emitida como antesala a la publicación el martes de las memorias del exfuncionario, "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo), en las que describe sus interacciones con el presidente republicano.

"No creo que él esté médicamente incapacitado para ser presidente. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente", dijo Comey de Trump, en su primera entrevista televisada tras ser despedido en mayo de 2017.

Trump despidió abruptamente a Comey, desconforme con la investigación de una posible confabulación de su campaña electoral en 2016 con Moscú para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton.

El exfuncionario federal destacó también en la entrevista cómo Trump "habla de las mujeres y las trata como si fueran pedazos de carne", y dijo además que el presidente "miente constantemente sobre asuntos grandes y pequeños".

Comey aseguró que servir para el gobierno de Trump entraña un serio dilema ético. "El reto con este presidente es que él será una mancha para todos a su alrededor", dijo en ABC.

"Y la pregunta es ¿cuándo una mancha es demasiado grande y cuánto la mancha eventualmente te hace incapaz de lograr tu objetivo de proteger y servir a tu país?", planteó.

 - ¿Material comprometedor? -

En su libro, Comey describe a Trump como un deshonesto y egocéntrico jefe mafioso y dice que el presidente le pidió al entonces jefe del FBI su lealtad personal.

"Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera conocía a este tipo. Es solo otra de sus muchas mentiras. ¡Sus 'memorandos' son de autoservicio y FALSOS!", lanzó en Twitter el mandatario antes de que se emitiera la entrevista.

El presidente también dijo que Comey manejó "estúpidamente" una investigación sobre la rival de Trump en la elección de 2016, Hillary Clinton, enfocada en la utilización por parte de la demócrata de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

En otro tuit, Trump se refirió directamente al lanzamiento editorial: "Las grandes preguntas no quedan respondidas en el libro de Comey, como por ejemplo cómo entregó información clasificada (cárcel), por qué mintió al Congreso (cárcel)?", entre otras.

En la entrevista, Comey dijo que no estaba seguro de si los rusos tenían o no material comprometedor que pudiera ser usado para extorsionar a Trump, relativo a su conducta previa a la elección o a sus acciones de campaña.

Comey manejó “estúpidamente” una investigación sobre la rival de Trump en la elección de 2016, Hillary Clinton

"Creo que es posible. No sé", respondió.

- Posible obstrucción -

Comey también dijo que el presidente pudo haber obstruido la justicia cuando le pidió a él que abandonara una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

"Ciertamente hay alguna evidencia de obstrucción de la justicia", dijo Comey. "Dependerá de otras cosas que se produjeron como consecuencia de su intento".

Trump y sus allegados han enfrentado los señalamientos de Comey en los medios atacando su manejo de la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton.

Comey reconoció en la entrevista de este domingo que su convicción de que Clinton ganaría las elecciones presidenciales de 2016 influyó en su forma de manejar la investigación sobre ella.

El exjefe del FBI dice que su decisión de anunciar que se reabriría la pesquisa sobre la utilización por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado -solo once días antes de las elecciones- apuntó a garantizar la legitimidad de la elección.

"No recuerdo haberlo pensado conscientemente, pero debió ser así, porque yo funcionaba en un mundo en el que Hillary Clinton iba a ganarle a Donald Trump, así que estoy seguro de que eso fue un factor", dijo Comey.

Clinton ha dicho que considera que ese anuncio de Comey de la reapertura de la investigación sobre ella incidió en su derrota. 

En tanto, Trump escribió sobre ese episodio: "Él tomó decisiones pensando que ella iba a ganar, y quería un trabajo. ¡Canalla!".

En su libro, Comey señala también que respeta la naturaleza clasificada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller en la búsqueda de respuestas sobre la eventual connivencia del equipo electoral de Trump con los rusos y la posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario.

Temas tratados

FBI -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1