El Heraldo
Trump y Putin durante la conferencia en Helsinki. AFP
Mundo

Trump echa rever: acepta la injerencia de Rusia en 2016

Dice que tiene fe en las agencias de inteligencia de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que acepta la conclusión de los órganos de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, en respuesta a la consternación creada por sus declaraciones de la víspera.

“Acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia de que la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 ocurrió”, dijo Trump en la Casa Blanca.

“Déjenme decir que tengo absoluta fe en nuestras agencias” de inteligencia, añadió el mandatario, quien aseguró que se había “expresado mal” durante una conferencia de prensa el lunes junto al líder ruso Vladimir Putin.

En esa conferencia de prensa, Trump afirmó que Putin le había asegurado que Rusia no había practicado injerencia en las elecciones. “Sólo diré que no veo razón alguna por la que pudo haber sido” Rusia la responsable, afirmó Trump para consternación general.

Ayer, antes de una reunión con legisladores, Trump convocó a la prensa a una sala de reuniones y dijo que al hablar en esa conferencia de prensa había utilizado una frase incorrecta para referirse al episodio.

“Dije que no veía ninguna razón por la que tuvo que haber sido Rusia, pero debí haber dicho que no había razones para que no lo sea, pero pensé que no sería tan claro con una doble negativa”, explicó Trump.

En su declaración, aunque aseguró que acepta la conclusión de la comunidad de inteligencia sobre la injerencia rusa, Trump añadió sorpresivamente que “pudieron haber sido otras personas, también. Hay mucha gente por ahí”.

Apenas tres días antes de su reunión con Putin en Finlandia, el propio Departamento de Justicia estadounidense inculpó a 12 ciudadanos rusos acusados de ser agentes de inteligencia y responsables por las acciones de injerencia en las elecciones.

Por ello, el gesto de Trump de aceptar públicamente la negativa de Putin e ignorar las conclusiones de la comunidad de inteligencia había provocado semejante consternación en el país.

El núcleo de la controversia es que un Fiscal Especial apuntado por el Departamento de Justicia, Robert Mueller, investiga si esa injerencia rusa en las elecciones ocurrió con la colusión del comité de campaña de Trump para derrotar a Hillary Clinton.

“Mi reunión con el presidente Putin fue muy interesante de muchas formas porque no hemos tenido relaciones con Rusia por mucho tiempo. Y ahora comenzamos”, dijo.

La gota que colmó el vaso

En medio del temporal, Trump decidió redoblar la apuesta y en un mensaje en la red Twitter aseguró que su encuentro con Putin fue “aún mejor” que la cumbre con jefes de estado de los países miembros de la OTAN, realizada la semana pasada en Bruselas. “Aunque tuve una gran reunión con la OTAN (...) tuve un encuentro aún mejor con Vladimir Putin, de Rusia. Lamentablemente, no está siendo reportado de esa forma. (La prensa de) Noticias Falsas se está volviendo loca!”, señaló.

La gravedad de la situación es de tal magnitud que ayer el senador republicano Bob Corker afirmó en un tuit que “llegó el momento de que el Congreso se ponga de pie y recupere nuestra autoridad. Tenemos leyes para hacer eso”. En una posición más delicada, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo en una conferencia de prensa que “es muy claro” que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

“Yo entiendo el deseo de que tengamos buenas relaciones. Es perfectamente razonable. Pero Rusia es un gobierno amenazante que no comparte nuestros intereses y tampoco comparte nuestros valores”, dijo Ryan.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.